Con melodías, honran músicos saltillenses a Santa Cecilia en su día

De acuerdo con la tradición católica, cada 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, mártir romana que fue nombrada patrona de los músicos por el Papa Gregorio 13, en 1594. Gracias a esto, año tras año, decenas de músicos saltillenses acuden a su capilla ubicada en la colonia Chapultepec, en Saltillo, para darle gracias con sus melodías por un año más de trabajo.

“Venimos a agradecer por brindarnos vida y darnos la oportunidad de estar aquí con ella. Venimos con mucho cariño para pedirle que nos brinde trabajo y que nos lleve con bien a donde quiera que vayamos”, platicó este martes en entrevista, Miguel Ángel López Cruz, integrante de la banda de música regional mexicana “La Reina de Saltillo”.

“Un agradecimiento a nuestra madre santísima, la patrona de los músicos, por permitirnos tener salud, tener vida y poder venir a agradecerle todas las bendiciones que nos da. Para mí ser cantante es una satisfacción muy grande”, añadió Benjamín de la Torre, vocalista del grupo “Ensamble”.

Cabe mencionar que en México el 22 de noviembre también se celebra el Día del Músico, por lo que la visita al templo genera una amena convivencia entre los intérpretes, compositores y ejecutantes de varios géneros musicales que asisten a honrar a Santa Cecilia.

“Para nosotros es un día muy especial porque celebramos a Santa Cecilia y junto con ella a los músicos, dado que es la santa patrona de ellos. Por año asisten aproximadamente unos 250 músicos con sus distintas agrupaciones”, remarcó el padre Erasmo Treviño Zapata, responsable de la capilla de Santa Cecilia en la capital coahuilense.

Según la Iglesia Católica, Santa Cecilia fue perseguida por el Imperio Romano a causa de su fe en Cristo y, luego de su arresto, fue condenada a ser degollada. Previo a su muerte, entonó un canto a Dios, por lo que se le dio el atributo de ser venerada por los músicos en la fecha ya mencionada. (OMAR SOTO / EL HERALDO)