En enero del 2023, comenzará primera etapa para peatonalizar calles del Histórico de Saltillo

En su fase inicial, el proyecto contempla hacer totalmente peatonales las calles Juárez –desde Hidalgo hasta Allende-, Padre Flores –desde Aldama hasta Abbott-, y el tramo de Victoria entre Allende y Morelos

El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Saltillo, Ricardo Sergio Álvarez García, adelantó que en enero del 2023 comenzará la primera etapa para peatonalizar calles del Centro Histórico de la capital coahuilense.

Precisó que, en su primera fase, el proyecto contempla hacer totalmente peatonales la calle Juárez –de Hidalgo hasta Allende-; Padre Flores –desde Aldama hasta Abbott-, y el tramo de Victoria, entre Allende y Morelos.

«Poco a poco tenemos que ir convirtiendo la ciudad para que sea más del peatón, disminuyendo, desmotivando el uso de los vehículos (…). Va a ser realmente muy adelantado o lo mejor que se ha hecho hasta ahorita en el Centro Histórico de la ciudad», compartió este lunes con medios.

«Casi todas las calles del Centro se pueden hacer peatonales, todo depende de que vayamos avanzando (…). En otras partes de México o del mundo, hay un momento dado en que el Centro Histórico se ha hecho prácticamente todo peatonal; es posible lograrlo», profundizó.

Asimismo, remarcó que, además del cese de tráfico vehicular, la peatonalización contempla aspectos como nivelación de calles con banquetas y habilitación de cableado subterráneo, lo que tardará aproximadamente entre cuatro y cinco meses en concluirse. La inversión por parte del Gobierno Municipal de Saltillo para esta primera etapa será de al menos 50 millones de pesos.

«Es un proyecto que ya presentaron y eso empieza posterior a las fiestas de diciembre, en enero (…). Ya se están haciendo trabajos previos a la preparación en todos esos sentidos, hablándose con las empresas de servicio como Comisión Federal de Electricidad, Aguas de Saltillo, etcétera», extendió.

Por último, aclaró que en calles como Hidalgo y Bravo se mantendrá la circulación de vehículos para afectar en lo mínimo el tránsito de particulares y del servicio de transporte público.

«También va a haber una modificación del tráfico en Victoria, por Allende ya no va a dar vuelta a la derecha exactamente en Victoria, sino vas a subir hasta Juárez y bajas por Morelos para efecto de volver a tomar Victoria, ahora van a ser dos carriles, van a poder entrar dos vehículos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)