Realizarán bazar en Bosque Urbano de Saltillo para nutrir programa en favor del oso negro 

 

Del 18 al 20 de noviembre de este 2022, en la Etapa 1 del Bosque Urbano Ejército Mexicano, en Saltillo, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila realizará un bazar para que productores, comerciantes y ciudadanos locales puedan ofrecer productos nuevos o de segunda mano y contribuir con una parte de sus ventas al programa “FONDOSO”, destinado a compensar económicamente a productores del campo y ganaderos por daños o perdida de sus cultivos o animales por la presencia del oso negro.

Al respecto, Liliana Coronado Limón, subdirectora de Conservación del Patrimonio Natural y Bienestar Animal de Coahuila, mencionó que la aplicación de “FONDOSO” apoya, desde hace dos años, a evitar que productores del campo tomen represalias contra los osos por afectaciones a sus campos o ganado, por lo que invitó a la comunidad en general a participar en este evento que durante sus tres fechas se desarrollará de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Muchas personas se han sumado a llevar artículos de segunda mano como ropa y calzado, un porcentaje de sus ventas va a ser destinado al oso negro. Tendremos alrededor de 35 expositores de artículos de segunda mano y vendedores de mercado ambiental que tienen miel de abeja, mermeladas, conservas, botanas, salsas, shampoo y jabones de producción artesanal. Con estas acciones también estamos beneficiando la economía de familias de Saltillo”, compartió este miércoles en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo. 

MÁS ACTIVIDADES

Además de la posibilidad de que apoyen al «FONDOSO» con la compra de algún producto, los asistentes podrán llevar materiales reciclables como botellas PET y de vidrio, latas de aluminio, cartón, papel y periódico, cuya venta se destinará al mismo proyecto. A cambio recibirán una planta para sus hogares.

“Con esto no solamente estamos apoyando al oso negro sino también estamos reduciendo nuestros residuos que van al Relleno Sanitario y evitamos que se sigan formando montañas de basura, esto obviamente tiene un efecto positivo para nuestra vida de alguna manera”, externó.

Asimismo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de adoptar a perros que han sido recogidos de las calles por Control Canino, con el fin de darles una segunda oportunidad de tener una vida digna.

“También le vamos a dar una segunda oportunidad a todos los perritos que esta semana han sido capturados, para que en lugar de que se sacrifiquen tengan la posibilidad de encontrar una familia que los quiera. Van a estar llevando perritos al Bosque Urbano, durante estos días, para que la gente los vaya a conocer y empiece el trámite de su adopción. Estos perritos se entregan esterilizados, desparasitados, con vacuna antirrábica y registro”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)