COMO DECÍA MI ABUELA

«Por las hojas»… 

En esta temporada, llamada coloquialmente Guadalupe-Reyes, la abuela se disponía a hacer tamales. Ya fuera para un rosario, posada, levantada, cena de navidad o todas las anteriores. Para mí, era una época deliciosa, para mi mamá y tías, se volvía todo un día de tareas sin cesar. A mi abuela le gustaban los «tamales güeros» es decir, aquéllos que no tenían ningún relleno. Después de cocerlos, pedía que le pasaran uno, «ese, dame ése» y al sacarlo decía «por las hojas se conoce al tamal que es de manteca», mientras lo desenvolvía para probar la cocción.

El pasado 13 de noviembre, se viralizó en redes sociales un vídeo en el que, Sergio Alejandro Verduzco mejor conocido cómo «Platanito Show», se burló de las circunstancias en las que ocurrió el feminicidio de Debhani Escobar acaecido en el vecino estado de Nuevo León. Las reacciones tanto de la familia de Debhani cómo de colectivas feministas e instituciones cómo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  y la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fueron desde solicitarle al comediante una disculpa pública y que tome capacitación en violencia de género, hasta buscar asesoría para proceder legalmente en su contra.

Esta no es la primera ocasión en que Sergio Verduzco toma un tema sensible y bajo la excusa del «humor negro» lo utiliza durante sus shows. Anteriormente ya había utilizado el mismo recurso, burlándose de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC dónde perdieron la vida 49 menores y otros más resultaron gravemente heridos, en aquélla ocasión emitió un comunicado de prensa y realizó un vídeo disculpándose por el chiste. Al día de hoy, encontramos en su cuenta de Instagram @platanitoshow un comunicado en el que pretende disculparse por hacer uso de un tema tan delicado como el feminicidio para su show de comedia.

El mensaje que deja Sergio Verduzco es preocupante, porque pareciera no entender las consecuencias tanto en el momento presente cómo en el futuro por sus «chistes». No se trata de una víctima, se tratan de las más de 10 mujeres que nos arrebatan a diario en este país y de todas aquéllas que siguen desaparecidas. Cierto es que el tema no le toca resolverlo a él cómo comediante, pero el papel de las personas que tenemos un espacio para alzar la voz es primordial. Aquí cabe cuestionarnos, ¿porqué seguimos dándole foco y atención a personajes como esté?

En su mensaje, Platanito, refirió ser un padre de familia con esposa, madre, hermanas, primas, etc., y estar preocupado cuando sus hijos salen de casa porque retornen a salvo. Todas estas cosas pueden ser ciertas, pero, ¿eso lo convierte automáticamente en una buena persona? Las estadísticas muestran que, en su mayoría, la violencia feminicida se desarrolla en el ámbito familiar y de pareja, de igual forma, los abusos sexuales infantiles son cometidos, en su mayoría, por personas pertenecientes al círculo de amigos cercanos y familiares, por lo que, asegurar que tiene esposa, madre o no, es totalmente irrelevante para su pretensión de disculpa. Más aún, se justifica diciendo que Platanito es un payaso «irreverente», tratando de separar a Sergio Verduzco de su personaje. Pero, cómo decía mi abuela «por las hojas se conoce al tamal que es de manteca» y siempre habrá algo de la personalidad que impregna las obras de los artistas.

Debemos hacer consciencia de qué tipo de sociedad estamos moldeando. Si comenzamos a reír de las mujeres asesinadas, las usamos como «decoración de Halloween» y terminamos diciendo en las noticias «hallan bolsas de basura» al referirnos a hallazgos recientes de mujeres que se encontraban desaparecidas, el mensaje que subyace es que es normal y está bien lo que acontece con los feminicidios en México. No son chistes, ni «humor negro» (que ya de por sí la expresión tiene una carga racista importante) porque es la realidad de todos quiénes habitamos en este país. Burlarse de la tragedia es quizá el recurso más antiguo y mediocre que puede existir en la comedia, y que se utilice este cuándo existen otras formas de hacer reír dice mucho del comediante y de su público. Permitir que personajes cómo este, sigan en medios de comunicación envía el mensaje a la sociedad de que lo que se dijo está bien, es sólo humor, sólo un chiste, mientras que, para las víctimas y sus familias es revivir el dolor y la tragedia en los múltiples casos que aún esperan archivados en juzgados, fiscalías y ministerios públicos. Mientras este tipo de cosas sigan ocurriendo y continuemos permitiéndolo, seguiremos alimentando la revictimización y la normalización de las conductas llamadas micro machismos, que en escalada conducen a la violencia feminicida.