Tras mega marcha, se tambalea la reforma electoral de AMLO


“EL VOTO (DEL PRI) ES EN contra de lo estructural, de lo formal, de lo que lastime la autonomía, debilite al órgano electoral y rompa el régimen democrático. En el PRI jamás votaremos nada de eso”, dijo Alejandro Moreno

PRI anuncia que votará en contra; Monreal anticipa que el Senado no la avalará

Ciudad de México.- Tras la multitudinaria manifestación celebrada en más de 50 ciudades del país en contra de la reforma electoral que plantea la desaparición del INE, en la cual participaron cientos de miles de mexicanos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que su partido está firme en rechazar la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, lastima la autonomía de la autoridad electoral y debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el senador Ricardo Monreal anunció que el Senado estudiará minuciosamente el proyecto de reforma electoral para no incursionar en regresiones ni conquistas ciudadanas, «escuchando y consensando, no imponiendo».

«El Senado hará un estudio minucioso, serio, un estudio y una revisión puntual de lo que en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, se apruebe», señaló Monreal Ávila

En conferencia de prensa, “Alito” Moreno puntualizó que el PRI no tiene una contrapropuesta de reforma electoral y afirmó que los diputados priistas están listos para que se ponga en marcha el proceso legislativo y votar en contra de la reforma del presidente López Obrador.

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, recalcó.

Dijo que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que desee, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias, demostrará su grado de autoritarismo al imponer cambios a la legislación. (EL UNIVERSAL)