Piden justicia en Saltillo para la menor que se suicidó tras haber sufrido abuso por parte de un profesor

Valentina decidió terminar con su existencia al interior de su domicilio tras presuntamente sufrir abuso sexual por parte de Gerardo «N», docente de la escuela primaria Urbano Flores de Saltillo

La tarde de este lunes, un grupo de personas, entre amigos y familiares de la menor se manifestaron en la Plaza de Armas para pedir justicia para Valentina «N», de 11 años, quien decidió terminar con su vida el 9 de junio de este 2022 al interior de la casa de sus padres en la colonia Portal del Pedregal, tras presuntamente sufrir abuso sexual por parte de Gerardo «N», docente de la escuela primaria Urbano Flores de Saltillo.

Aunque inicialmente se especuló que el deceso de la infante se habría dado por bullying de algunos de sus compañeros, la necropsia que se le practicó arrojó indicios de abuso sexual, siendo esta la razón que la habría llevado al suicidio. Ante esto, el 16 de junio, junto a otros padres de familia, la madre de Valentina se manifestó a las afueras de la institución educativa ubicada en la colonia Francisco I Madero para denunciar que Gerardo sería el culpable de ultrajar a Valentina y a Ariany, también alumna de la Urbano Flores.

Por el segundo caso, tras girarse una orden de aprehensión en su contra, Gerardo «N» fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario Varonil de la capital coahuilense y en audiencia privada, que se llevó a cabo el 22 de junio de este 2022, se le vinculó a proceso por el delito de violación agravada por cometerse con abuso de confianza, por las circunstancias que le proporcionan su empleo, y con violencia física en inmueble público. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la investigación derivada del deceso de Valentina se mantiene en curso.

«El problema es que nos hemos acercado al Ministerio Público, que tiene la carpeta de la niña, y no nos han proporcionado absolutamente nada de información. En el despacho pedimos acceso a la carpeta desde el mes de agosto y estamos ya prácticamente a mitad de noviembre, y no nos han dado absolutamente nada», mencionó este lunes Daniel Alemán, abogado de la familia de Valentina.

«Lo que se busca es que se haga justicia, aprovechar el momento que está detenido para fincarle otro delito, que se quede ahí y que cumpla lo que tenga que cumplir de acuerdo a lo que dice la ley», agregó el defensor. (OMAR SOTO / EL HERALDO)