Con campaña, comparten recomendaciones para senderismo seguro en espacios naturales

Para evitar riesgos a la integridad de aficionados a practicar senderismo por espacios naturales como sierras y zonas boscosas, la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna) en Saltillo y Sierra de Zapalinamé lanzaron una campaña en sus redes sociales para compartir recomendaciones para realizar esta actividad de manera segura.

Sobre esto, Sergio Marines Gómez, director de Profauna Saltillo, mencionó que entre las principales sugerencias se encuentran elegir una ruta adecuada según la experiencia que se tenga en esta actividad, calcular un horario para evitar transitar al anochecer e intentar acudir en grupo y no separarse del mismo.

Asimismo, recordó que, en el caso del Cañón San Lorenzo, en su entrada principal se realiza un registro de llegada y salida para controlar el acceso y con esto prevenir extravíos o actuar de manera inmediata en caso de que esto suceda. Aunado a la anterior, las visitas a este sitio pueden agendarse previamente en profauna.org.mx y zapaliname.org.

«Se han intensificado las campañas para poder orientar a los visitantes, especialmente a los senderistas, para que tomen precauciones y evitar accidentes. La idea es que cuando la gente vaya a las sierras, lo haga consciente de que va a un ambiente natural en el que pueden suceder accidentes, por lo mismo recomendamos que siempre vayan acompañados y que previamente informen a sus parientes sobre las veredas que van a visitar», dijo en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo.

«En la entrada del Cañón de San Lorenzo tenemos un registro, pero mucha gente está yendo a la Sierra de Arteaga, ahí incluso algunos sitios como La Viga y La Marta, están pidiendo registro previo a la visita de los grupos que están yendo, también en San Lorenzo se pueden registrar mucho antes a través de la página de Conservación San Lorenzo para saber que están haciendo su visita con seguridad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.