Tendrá Coahuila Programa de Justicia Terapéutica y Tribunal para Tratamiento de Adicciones en 2023

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que la entidad contará con un Programa de Justicia Terapéutica y un Tribunal para el Tratamiento de Adicciones a partir de enero del 2023, a fin de lograr que quienes concluyan una sentencia condenatoria por delitos relacionados con estupefacientes no recaigan en conductas ilícitas de este tipo.

«Es un proyecto nuevo que tenemos para especializar la justicia en temas de reincidencia por el delito de narcomenudeo, consumo y venta. En este tema, me parece que el esfuerzo del estado tiene que ser un esfuerzo conjunto para que podamos unir nuestros recursos y podamos tener una justicia terapéutica», dijo este martes para medios.

Mery Ayup auguró incluso que ambos proyectos evitarán la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios del estado por delitos como narcomenudeo, al tomar como referencia un modelo similar ya vigente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Con una justicia que tenga que ver con el cumplimiento de obligaciones hacia la sociedad, justicia cívica como pintar, hacer trabajos y además la atención con médicos y expertos en el tema para que no reincidan. Entran y salen y no hay una rehabilitación, entonces hay reincidencia», externó.

«Evitaría el tema de la sobrepoblación de los penales por este delito que es el principal en el estado, podríamos ayudar a una rehabilitación real de esta persona», agregó.

Con la finalidad de sentar las bases de estos modelos de justicia y unificar criterios que faciliten su aplicación en todo el estado, el magistrado presidente inició en fechas recientes una agenda de reuniones con funcionarios estatales y municipales, entre los que figuran el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller y el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara. (OMAR SOTO / EL HERALDO)