Pese a falta de recursos federales, seguridad de Coahuila está garantizada: Sonia Villarreal 

La secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, aseveró que a pesar de que, desde el 2021, la entidad dejó de recibir 108 millones de pesos provenientes del extinto Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a nivel nacional, la seguridad del estado está garantizada gracias a recurso estatal implementado periódicamente para dotar de armamento, municiones y capacitación a elementos policiales.

«La verdad es que sí hemos administrado muy bien ese tema y hemos podido salir adelante», comentó este martes en entrevista con medios, al agregar que los gobiernos municipales han coadyuvado con el Gobierno de Coahuila para resarcir las dificultades presupuestales en esta materia.

Asimismo, sin precisar cuántas unidades, recordó que el Gobierno Federal adeuda, desde el 2021, la entrega de municiones y armas de grueso calibre para las corporaciones de seguridad del estado.

Por lo anterior, la funcionaria estatal dijo que hay probabilidades de que, en el 2023, el Gobierno de Coahuila invierta en la adquisición de simuladores de tiro para preparar a nuevos policías en el uso adecuado de armas.

«Sí hay un retraso por parte de la entrega de armas y de municiones, precisamente por eso estamos pensando en invertir el año que entra, vamos a checar primero las inversiones, en simuladores de tiro porque no se necesitan municiones para esto ni se necesitan armas. Los mismos cadetes pueden salir ya entrenados en este tema». (OMAR SOTO / EL HERALDO)