ONU advierte de desnutrición aguda severa en medio de muertes de niños somalíes

Foto de depositphotos.com

Mogadiscio.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este martes que la desnutrición ha alcanzado niveles sin precedentes en Somalia, mientras que el número de muertes infantiles sigue creciendo.

El portavoz de UNICEF, James Elder, dijo que cada minuto de cada día, un niño es ingresado es una instalación de salud para tratamiento de desnutrición aguda severa.

“Los niños gravemente desnutridos son hasta 11 veces más propensos a morir de diarrea y sarampión que los niños bien alimentados. Con estas tasas, Somalia está al borde de una tragedia a una escala no vista en décadas”, dio Elder en un comunicado.

UNICEF indicó que las tasas de admisión más recientes desde agosto muestran que 44 mil niños fueron admitidos con desnutrición aguda severa.

“Eso es un niño por minuto. Un niño cuya madre ha caminado durante días para conseguir ayuda. Un niño cuyo cuerpo está luchando por sobrevivir. Un niño cuya vida pende de un hilo”, añadió Elder.

UNICEF señaló que está desplegando equipos móviles para “encontrar y atender” a niños con desnutrición, para tratar de llegar a los niños en los lugares de difícil acceso.

La agencia de la ONU señaló que este año ha atendido a más de 300 mil niños por desnutrición aguda severa, e indicó que el transporte de agua de emergencia ha llegado a 500 mil personas apenas en los tres últimos meses.

Elder dijo que el financiamiento a plazos es parte del cambio crítico necesario para evitar que haya hambruna una y otra vez.

“Cuando las personas hablan de la crisis que enfrenta Somalia actualmente, son comunes las espeluznantes comparaciones con la hambruna de 2011, cuando 260 mil personas murieron. Sin embargo, todo lo que escucho en el área, desde nutriólogos hasta pastores, es que las cosas ahora en realidad lucen peor”, señaló Elder.

Indicó que en 2011, después de tres temporadas de lluvia fallidas, la población afectada era la mitad que la actual, y las condiciones generales, de lluvia y cosechas, estaban en vías de recuperación.

“Las cosas están mal y cada señal indica que van a empeorar. Sin mayor acción e inversión, enfrentamos la muerte de niños a una escala no vista en medio siglo”, advirtió Elder. (XINHUA)