La Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la vía para que los trabajadores presenten sus inconformidades y recibir asesoría jurídico laboral.
La Secretaría del Trabajo a través de la Procuraduría del Trabajo de Coahuila, ha atendido a los trabajadores que han manifestado dudas e inconformidades por el reparto de utilidades.
Según la Ley Federal del Trabajo, cuando una empresa obtiene ganancias, el reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores para recibir una parte de ellas, y que este pago debe realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago del impuesto anual, es decir, los empleados tienen una fecha límite de pago de utilidades, a más tardar el 30 de mayo.
La Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, informó que ha girado instrucciones a la Subsecretaría de Justicia Laboral y a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, para que los empleados que tengan inquietudes sobre la forma o el monto de sus utilidades puedan acercarse a las oficinas de esta dependencia para que sean atendidos, asesorados y en su caso, representados por esta institución que se encuentra al servicio de todos los que laboran en Coahuila.
Nazira Zogbi, invitó a los trabajadores a acercarse a esta instancia con el fin de poder aclarar su situación, así como aclarar las dudas que han presentado en estos días, y de esta forma no tomar acciones que son consideradas ilegales, mismas que podrían afectar su situación laboral.
Señaló también que algunas empresas vieron disminuidas sus ganancias comparadas con en el 2023, debido tanto a factores internos como externos del mercado global, y en consecuencia el reparto de utilidades se ve mermado.
Al respecto mencionó que la Procuraduría del Trabajo se ha presentado con los trabajadores para vigilar que sus derechos sean respetados y negociar soluciones que sean favorables para ellos y fomentar el respeto mutuo, entre las partes.
Mencionó que algunas empresas, dentro de sus contratos laborales tienen previsto un bono de garantía en caso de bajas utilidades “Estos bonos han sido una buena medida para suplir el ingreso que los trabajadores esperaban. Sin embargo, pactar este bono o que se otorgue no es obligatorio y depende de acuerdos a que lleguen empresa y sindicato”. Mencionó Zogbi Castro.
Señaló también que las interrupciones unilaterales de labores por parte de los trabajadores, no están sustentadas legalmente, sin embrago, existen medios concretos, señalados por la Ley Federal del Trabajo que se deben seguir para asegurar el cumplimiento de sus derechos laborales.
Reiteró que la Secretaría del Trabajo cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesoría y representación de todos los trabajadores y que velará para que no se vulneren sus garantías. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- ENCABEZADO5 diciembre, 2024No cede el dengue en Saltillo… y alertan por incremento de Covid-19
- COAHUILA5 diciembre, 2024Sentamos las bases para consolidar a Coahuila como el mejor estado para vivir, trabajar e invertir: Manolo
- SALTILLO5 diciembre, 2024Cumple Chema Fraustro; inaugura Centro Comunitario La Herradura
- OPINIÓN5 diciembre, 2024EN EL TINTERO