Delincuentes querían “calentar” Coahuila por elecciones

El gobernador Miguel Riquelme revela que los delincuentes detenidos el martes pasado confesaron haber venido al estado “a hacer desmadre”, y a “calentar la plaza”

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reveló este jueves que los delincuentes armados detenidos el pasado martes por fuerzas de seguridad estatales en el municipio de Progreso, confesaron haber venido al estado “a hacer desmadre”, y a “calentar la plaza”, ante la proximidad del proceso electoral de 2023.

En su mensaje, luego de encabezar en Saltillo junto con el alcalde José María Fraustro Siller el evento de entrega de las obras de rehabilitación de pavimento en la calle Urdiñola, Riquelme Solís fue tajante al señalar que las fronteras de Coahuila seguirán blindadas y se atacará al momento cualquier intento por desestabilizar la seguridad de la entidad.

El mandatario estatal destacó que Coahuila se encuentra en una posición geográfica extraordinaria que lamentablemente contribuye no sólo al desarrollo económico, sino también al paso y el trasiego de la droga por lo que su gobierno continúa trabajando intensamente en el fortalecimiento de la seguridad.

“Aquí siempre hay sorpresas y siempre quieren entrar a nuestro estado, que es un estado con mucho potencial económico, con gente buena, por ende debemos de protegerlo todos los días. Hace un par de días nos avisaron que dentro de las brechas por Progreso y Juárez había presencia de hombres armados, de inmediato mandamos todas las fuerzas de reacción, me pidieron los helicópteros, les presté dos, iba uno en camino cuando de inmediato fueron detenidos cinco individuos”, recordó el gobernador.

“¿Cuál es la característica de los mismos (individuos) a la hora del interrogatorio? Que venían a hacer desmadre a Coahuila. Que venían a calentar la plaza, que venían también por el proceso electoral…no nos vamos a dejar, no va a entrar nadie a Coahuila, no vamos a permitir que quiten la tranquilidad y la paz de nuestra entidad y vamos a estar muy alerta con nuestras fronteras”, agregó.

Riquelme Solís reiteró que en Coahuila la seguridad es tarea de todos los días, y que en el caso del municipio de Saltillo es de suma importancia la colaboración de la policía local, al mantener vigiladas las fronteras de la entidad con Nuevo León y Zacatecas.

También destacó que Coahuila es el estado donde más se judicializa el delito de narcomenudeo, e indicó que esto no significa que haya más incidencia de ese ilícito, sino que es porque aquí se procede más efectivamente encerrando en la cárcel a los responsables.

“Nosotros sí judicializamos el narcomenudeo en todas sus modalidades y hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Ustedes lo saben, ustedes viven en las colonias y no les vamos a contar absolutamente nada, sin embargo, en eso nosotros empeñamos nuestra palabra y hoy Saltillo tiene una de las mejores policías del país. Hoy Coahuila tiene una de las mejores policías y reconocidas de todas las entidades federativas”.

“Mantendremos blindado a Coahuila hasta el último día de mi gobierno, y contando, 413 días, pero los van a tener de seguridad, de paz y tranquilidad”, sostuvo el titular del Ejecutivo en el estado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO) (VIDEO / JOSÉ TORRES)