Cómo disminuir el recibo de luz

Foto de depositphotos.com

 

El mundo está atravesando una enorme crisis energética, especialmente en Europa, donde la guerra en Ucrania está causando enormes subas de la factura de gas y electricidad. Mientras que en Italia se quemaron los recibos de luz, en Reino Unido un programa de televisión ofrece como premio mayor pagar las facturas energéticas del ganador.

En América, las problemáticas de la guerra en materia energética no llegan, pero la situación económica de la mayoría de los países favorece a que las facturas crezcan cada vez más. A la vez, la tecnología está mucho más presente, habiendo sitios web como CFE pago en linea, que te permiten consultar el recibo de luz, descargarlo, pagarlo e imprimirlo con tan solo un par de clicks, desde la comodidad de tu casa, evitando las largas filas. 

Pero ¿qué podemos hacer para disminuir el recibo de luz?

1.- Haz un buen uso de las cortinas y persianas

Uno de los principales electrodomésticos que consumen más energía son los aires acondicionados y toda calefacción eléctrica, como caloventores. Hay zonas geográficas y climas donde es imposible evitar utilizarlos, ya que el frío o el calor son extremos. Pero para el resto de los lugares, se recomienda utilizar inteligentemente las persianas y cortinas. Así, cuando sea mediodía en verano (o cuando pegue más el sol en los ambientes de tu casa) se aconseja cerrar las cortinas para evitar la suba de temperatura. En invierno, sucede lo contrario: es recomendable abrirlas, para que la luz solar caliente los ambientes y se retrase lo más posible el encendido de los aparatos eléctricos.

2.- No sobrecargar los electrodomésticos

Para ahorrar luz, debes pensar en tu uso cotidiano de electrodomésticos. Hay ciertos consejos que las mismas empresas de energía brindan a los consumidores como, por ejemplo, esperar a juntar mucha ropa para meterla a la lavadora en lugar de hacer varios lavados separados. En relación a esto, también es recomendable tender la ropa mojada en lugar de usar la secadora, y, si eliges usarla, evitar la función extra seca.

Con la heladera, no se debería poner platos calientes dentro, ni mantenerla abierta largo rato o configurarla en demasiado frío, cosa que contribuirá a que se formen bloques de hielo en el congelador o frízer. Si hablamos de hornos eléctricos, se recomienda cocinar varios platos a la vez para ahorrar energía y no abrirlo para comprobar el estado de la comida, sino usar la luz.

3.- Cambiar las bombillas por LED

Finalmente, debemos hablar de que una de las cosas que más consumen energía son las luces artificiales. Aunque en invierno las necesitamos más, debido a que oscurece más temprano, otra acción que podemos hacer para ahorrar en nuestra factura de luz es sustituir las bombillas de nuestra casa por luces LED. El cambio impactará rápidamente en tu recibo, ya que las luces LED consumen hasta un 85% menos de energía que las incandescentes y un 55% menos que las luces de bajo consumo, dando la misma cantidad de luz o incluso más.

 

No importa si vives en Europa o en América: todos queremos disminuir nuestro recibo de luz ¡Empieza con estos consejos!