Tras concluirse exhumación en San Pedro, seguirá CRIH búsqueda de restos de desaparecidos en la Región Centro

La coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), Yezka Garza Ramírez, dijo que luego de concluirse ese martes en el municipio de San Pedro el proceso de exhumación de restos de personas que contaban con reporte de desaparición en la entidad, dicho proceso continuará ahora en la Región Centro, donde darán comienzo los trabajos la segunda semana de noviembre para concluir el 4 de diciembre.

La funcionaria dijo también que ya se está en la etapa de planeación del proyecto de recuperación de restos humanos que tendrá lugar el próximo año, mismo que se pretende iniciar en la fosa común de la Región Norte para luego finalizar el 2023 con las labores en fosas de inhumación clandestina.

Recordó que luego de efectuarse los trabajos en la Región Laguna se logró recuperar un número mínimo de 37 individuos, que era la meta aproximada que se tenía planeada por el CRIH.

“Se está haciendo esta planeación a nivel estatal, continuamos con la agenda poniéndonos en contacto con todas aquellas familias que buscan un ser querido desaparecido dentro y fuera del estado, estamos planeando una próxima brigada también en la Región Carbonífera que puede estar a la par del proceso de exhumación y estaremos también en la Región Centro tratando de atender los once municipios que se encuentran en esa región igual, apegándonos al proceso de exhumación que tendremos por allá”, dijo la coordinadora.

“Estaremos en la Región Centro la segunda semana de noviembre y concluyendo aproximadamente para el 4 de diciembre. También podemos decir que ya terminamos en la Región Sureste con la información que se tiene disponible, al igual que con la Región Laguna, estuvimos en Torreón, en Matamoros, en San Pedro y con estos ejercicios por el momento nos vamos a enfocar ya en otras regiones”, agregó.

Destacó que a la fecha se han recuperado ya más de 800 cuerpos de las fosas comunes, y se cuenta con más de cien mil fragmentos de huesos humanos que han sido recuperados en colaboración con la Fiscalía, los cuales presentan ya un avance de cerca del 60 por ciento dentro del proceso que se lleva a cabo para lograr la identificación de las personas con reporte de desaparición.

“Ya es un número importante de individuos que se encuentran analizando, llevamos también aproximadamente el 60 por ciento del análisis completo de estos cuerpos, que pasan por la medicina legal, por la odontología, por la antropología forense, pero ya tenemos más de 825 perfiles de cuerpos y restos humanos que se encuentran en nuestras bases de datos y que se están comparando con un número aproximado de mil 400 familias que buscan un ser querido desaparecido en la región”, manifestó Yezka Garza. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)