Tardarán un año más en llegar a Coahuila armas calibre 50 para la Policía Estatal

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP), Sonia Villarreal Pérez, dijo que las armas calibre 50 compradas en 2019 por el Gobierno del Estado para equipar a los elementos de la Policía Estatal, tardarán todavía un año más en llegar a la entidad toda vez que dicho armamento aún no se encuentra disponible de acuerdo con las autoridades federales, mismas que no han dado a conocer ningún motivo en particular de por qué no se puede hacer entrega de estos artefactos.

En entrevista, la funcionaria dijo que el armamento en mención seguirá pendiente de llegar a Coahuila, ya que la secretaría decidió aceptar una nueva prórroga para el envío de los pertrechos, en lugar de la devolución de los cerca de 3 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se invirtieron para la adquisición de éstos últimos.

“En el caso de las calibre 50 que ya lo hemos mencionado que están pendientes nos pidieron decidir si queríamos una prórroga o si queríamos desistir, esto último significa regresar el dinero, mientras que la prórroga significa dar un lapso de un año para que el permiso siga vigente, nosotros aceptamos la prórroga de nueva cuenta, y decimos de nueva cuenta porque recordemos que esta compra se hizo en el 2019”, expuso la secretaria.

“No han dado ningún argumento, sí hemos estado insistiendo nosotros porque como el permiso ya está firmado no entendemos cuál es el motivo, solamente nos dicen que no es posible en este momento, nos dan largas y no nos han dicho exactamente por qué no se puede concretar el envío de este armamento”, agregó.

Villarreal Pérez aseguró que es urgente contar lo antes posible con este armamento de alto calibre para enfrentar los posibles embates de grupos de la delincuencia organizada que están en la búsqueda de ingresar al territorio de Coahuila, los cuales, afortunadamente no se han presentado en últimas fechas.

“Es una inversión de alrededor de 2.5 a 3 millones de pesos y lo que estamos esperando es tener este tipo de armas porque en la Región Norte se han registrado ataques a la policía estatal o a las corporaciones de seguridad con este tipo de armas, afortunadamente ahorita no hemos tenido este tipo de enfrentamientos, pero recordemos los que se presentaron a principios de año”, agregó.

Por otra parte Sonia Villarreal dio a conocer que igualmente un lote de armas cortas y largas para los elementos estatales que fueron adquiridas en 2020, apenas acaba de llegar la semana pasada a la entidad y se encuentran resguardadas en instalaciones de la Sexta Zona Militar para su entrega en los siguientes días.

“La semana pasada fuimos a la Ciudad de México por un armamento, recuerden que cada año con el recurso federal del FASP, que son alrededor de 220 millones de pesos lo que recibe Coahuila de este fondo, se destina cierta parte a lo que es armamento, radiocomunicación, uniformes, patrullas y otras cosas”.

“La mayor parte del equipamiento se entrega a final de año, en el caso de las armas las que se compraron en el 2020 no se pudieron entregar porque no llegaron y son precisamente las que están llegando la semana pasada, ahorita las trajimos y están en manos del Ejército Mexicano aquí en Saltillo y ellos harán la entrega yo creo que en esta semana. Son armas cortas y son municiones”, indicó la titular de la SSP. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)