Presenta Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato colección de libros en la FILC 2022

 

La tarde de este lunes, en el Foro Coahuilenses de la Feria Internacional de Coahuila (FILC) 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato presentó una colección de libros enfocada en dar a conocer su riqueza en fauna.

Al respecto, María Isabel Ortiz Mantilla, titular de Medio Ambiente en Guanajuato, explicó que dicha colección está dividida en los volúmenes “Aves”, “Mamíferos” y «Anfibios y Reptiles», al tiempo que enfatizó que su realización fue producto de un vasto trabajo de investigación, monitoreo y documentación fotográfica y escrita.

“El 97 por ciento de las especies (de aves) que tiene Guanajuato, identificamos que están en nuestras 32 áreas naturales protegidas, por eso es tan importante conservarlas. La naturaleza no solamente está en las áreas naturales, está en este momento en el aire que estamos respirando, está en el entorno que tenemos, está en todo momento y tenemos que valorarla y dimensionarla”, compartió Ortiz Mantilla.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, consideró que expresiones como la producción de libros, música y teatro, posibilitan que sus destinatarios concienticen cada vez más sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Estos esfuerzos editoriales, simplemente felicitarlos porque, aparte de que están muy bien hechos, nos dan una idea tan importante de esa riqueza que tienen en cuanto fauna y es algo que compartimos como estado. La cultura se alimenta del medio ambiente y creo que a través de expresiones artísticas podemos contribuir a que estas reflexiones lleguen a más gente”, remarcó García Camil.

A su vez, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, manifestó que “hay temas que nos preocupan pero también que nos unen entre Guanajuato y Coahuila, estados tan relacionados que, aparentemente separados por una distancia geográfica, compartimos muchísimas cosas; entre ellas el amor por la naturaleza, la importancia de la conservación”.

“Aves”, “Mamíferos” y “Anfibios y Reptiles” están disponibles para su adquisición en el stand de Guanajuato, estado invitado en la emisión 24 de la «Fiesta de las Letras», ubicado en el ala izquierda del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga. (OMAR SOTO / EL HERALDO)