CARBONIFERA LA COLUMNA

Sentí dos fuertes golpes en la espalda, “fueron dos chingazos, dos madrazos” que aun duelen, dijo CRISTIAN SOLIS ARRIAGA, quien relata que 10 horas después del accidente minero fue trasladado en una unidad vehicular particular hasta un cuarto contiguo a un centro comercial de Sabinas, donde presuntamente seria torturado.

“El cuarto, con una tenue luz, tiene un pequeño banco en el que los dos oficiales —quienes dijeron ser policías federales—, me sentaron y a tirabuzón me dijeron que les contara la verdad para no golpearme.”

¿Cuál verdad? —pregunte a los policías— y ellos respondieron sobre la propiedad del pozo minero El Pinabete.

Por fortuna, en esos momentos no sé cómo le hizo mi abogado defensor. Llegó hasta esa habitación y preguntó a los policías si existía alguna orden de aprehensión o si empezaría a declarar ante algún representante de la fiscalía.

Los policías hicieron mutis de inmediato y el abogado en su función profesional, me dijo que nos marchábamos de ese lugar.

 

VIOLARON MIS GARANTIAS

Cristian Solís Arriaga raya los 26 años de edad. Es soltero, aunque sostiene una relación sentimental con una joven divorciada con la que contemplaba legalizar la unión mediante el matrimonio el próximo día 13 de septiembre. Incluso ya habían corrido las primeras invitaciones a una modesta celebración en el hogar materno de Cristian, en la Villa de Agujita, irónicamente a unos cuantos kilómetros donde esta ubicado el pozo minero El Pinabete.

Los sueños e ilusiones se hicieron y se desvanecieron, dice Cristian, quien previo a los días del accidente ya andaba en la compra de un traje sastre para poder engalanar el festejo matrimonial.

 

NO TENGO DINERO

Dice Cristian: “Todo mundo piensa que por ser carbonero se empacha uno de dinero y puede traer un camioneton, vestir la mejor ropa y gozar la vida en alcohol y mujeres. No es el oro negro el carbón, es “chingarle” toda la semana con el peligro existente y cargando la muerte en la espalda todos los días. El que baja no sabe si sale del pozo minero. Ganaba bien si… estaba la semana con buena producción del mineral de 4 a 5 mil pesos, no había más “mony” ni bono, ni ganancia en ese desarrollo minero”

 

INSTRUMENTO DE LA CODICIA

Cristian Solís relató que aparte de que obtuvo el registro patronal en el IMSS, se le identificaba por sus compañeros como el encargado del pozo minero con una plantilla de 20 obreros. Además, realizaba los trabajos de mandadero e inspeccionaba la seguridad de paredes y techo, y surtía el material que se requería para el avance de la explotación.

“Los mineros que quedaron abajo son mis amigos y siento el mismo sentimiento de dolor por el que atraviesa sus familias, conviví con ellos en sus hogares, en fiestas y celebraciones de sus hijos, me duele mucho lo que sucedió. No encuentro por más vueltas que le de a la cabeza como reparar ese dolor que me muerde y me remorderá toda la vida”.

BUEN AMBIENTE

Quien se ha dejado querer es la alcaldesa de Múzquiz, TANIA VANESA FLORES GUERRA, por infinidad de coahuilenses que se han dado cita en el Pueblo Mágico para apoyar solidariamente con acciones grupales y personales la reconstrucción de las colonias que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico registrado la noche del 31 de agosto.

A pesar de una oleada de criticas negativas previas a la administración municipal de Múzquiz y la forma de gobernar de Tania Flores, la mujer no ha descansado ni un solo día desde la emergencia presentada y ha demostrado el temple en el trabajo y responsabilidad que enfrenta, y obviamente como mujer ha sido presa de emociones e impotencia ante la magnitud del suceso meteorológico y la necesidad de miles de ciudadanos.

A Tania se le han olvidado partidos y colores políticos y con todos cohabita, con el único objetivo de dar satisfacción a los gobernados que perdieron patrimonio.

La reciente presencia de MANOLO JIMENEZ SALINAS y la forma de coordinar las acciones de ayuda con TANIA FLORES, fortalecieron un vinculo sincero de amistad cuyo objetivo principal es fortalecer a los damnificados.

 

PLANTADO EN MÚZQUIZ

El director de CEAS, ANTONIO NERIO MALTOS, ha sido un importante aliado en el gobierno municipal de Múzquiz, y en sinergia con la alcaldesa han logrado coordinar a la perfección trabajos y entrega de apoyos del gobierno estatal y municipales que han aportado el granito de arena para la reconstrucción del Pueblo Mágico.

Además, la solidaridad de empresarios, instituciones educativas, organismos no gubernamentales y coahuilenses en general han hecho fácil el trabajo de todos los que se han unido para cambiar el rostro de la tragedia que se vivió con la tromba que afecto a mas de 22 mil ciudadanos de 37 colonias del municipio.

 

PRIMERA DAMA

La personalidad, simpatía y empatía con adultos mayores y familias vulnerables del municipio de San Juan de Sabinas de la presidenta honoraria del DIF, ELISA SAUCEDO DE LÓPEZ, ha sido un extraordinario apoyo en el gobierno de su esposo MARIO ALBERTO LÓPEZ GAMEZ.

Además del director del sistema, maestro LUIS ALBERTO MENCHACA MEDINA, su trabajo ha sido sensible y ha colaborado estrechamente en la ejecución de los programas estatales y municipales con gran responsabilidad y empeño.

Diariamente sostienen agenda intensa de trabajo en el área rural y urbana sin importar la hora e inclemencias del tiempo.

 

FINAL

Tal parece que en los próximos días llegaran a convertirse en Jueces Laborales los abogados RAMIRO GONZÁLEZ MUÑIZ y FERNANDO VÁZQUEZ RAMOS quienes llegaron a la gran final del examen de selección que se aplica el próximo día 20 del presente mes.

Tanto Ramiro como Fernando aprobaron todos los exámenes y estarán en la final con el examen oral, que no desconocen ambos abogados por ser titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Es casi seguro que Vázquez Ramos se le otorgue la plaza en algunos de los juzgados de Coahuila y González Muñiz sea designado para el distrito judicial de Sabinas, con asiento en Nueva Rosita.

 

DIJERON QUE NO

Varios empresarios mineros de la Región desecharon la propuesta inicial de MANUEL BARTLETT DIAZ de la construcción del tajo a cielo abierto con las condiciones de pago y tiempos establecidos en el contrato.

Cuando les dieron a conocer el plan operativo de construcción y el tiempo con prórroga hasta el próximo mes de octubre de 2023, además del esquema de pagos, nadie se animó a entrarle, a excepción de OCTAVIO QUINTO, un contratista externo de MIMOSA con solvencia económica y moral y con gran experiencia en el ramo.

Bartlett Díaz ofreció el anticipo de los trabajos en 90 días, pero finalmente se acordó, ante el rechazo de la propuesta, que sería en un término de 30 días.

La cantidad de la construcción del tajo a cielo abierto, según trascendió, es de un poco mas de 500 millones de pesos, por lo que Octavio Quinto se embolsará este mes un poco mas de 100 millones de pesos.

Hasta la próxima semana.