Se rompe en Coahuila racha de tres años consecutivos de sequía

 Gracias a lluvias recientes, asegura secretario de Desarrollo Rural

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SEDER), José Luis Flores Méndez, aseguró que las lluvias que se han dejado sentir durante los últimos días en la entidad permitieron romper la racha de tres años consecutivos de sequía que habían padecido los productores del área rural del estado, e indicó que lo anterior permite confiar que 2023 será un año normal en lo que se refiere a la llegada de las precipitaciones.

El funcionario destacó que gracias a estas lluvias ha sido posible también la recuperación de las presas del estado, aunque no en su totalidad, sin embargo, consideró que la captación de agua registrada en semanas recientes ha sido un paliativo, si se toman en cuenta los niveles críticos en que se encontraban esos embalses.

Mencionó que todavía se espera la presencia de lluvias a lo largo de septiembre y también durante la primera quincena de octubre, de acuerdo con los ciclos históricos de las lluvias en la región.

“La lluvia siempre es buena, y la lluvia siempre va a llegar, en la fecha y en el día que llegue a la hora que quiera es bienvenida. Creo que lo más importante es que esta presencia de lluvia rompe la racha que teníamos de tercer año consecutivo de sequía y que podemos estar tal vez iniciando una normalidad de escurrimiento de lluvias en los siguientes años”, señaló el secretario.

Indicó que, aunque las lluvias no llegaron exactamente en el ciclo primavera-verano que es cuando más urge a los productores, seguramente el ciclo otoño-invierno va a ser bueno, tanto en la Comarca Lagunera como en el resto del estado.

“Creo que el que se rompa esa racha nos permite pensar que puede ser un año normal el año que entra. Por lo pronto el de la Comarca Lagunera, que es una zona agrícola por excelencia puede ser así. Septiembre es un mes llovedor, igualmente entre el 15 y el 30 de octubre estaremos todavía registrando con toda certeza precipitaciones, y hay humedad ahorita ya casi en todo el estado”. puntualizó Flores Méndez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)