Presentan en la FILC 2022 el libro «El trenazo de Puente Moreno”

Este domingo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, se llevó a cabo  la presentación del libro  “El trenazo de Puente Moreno” editado por Francisco de la Peña de León, director editorial de EL HERALDO DE SALTILLO.

En la presentación se contó con los comentarios del destacado escritor y periodista radiofónico Alberto Boardman, así como también del presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales, cuyos familiares fueron protagonistas en las labores de apoyo que se ofrecieron a los numerosos afectados por esta tragedia que enlutó a la ciudad de Saltillo en el año de 1972.

Al hacer uso de la palabra, Armando Luna Canales se refirió a esta compilación como una obra interesante y de lectura difícil de interrumpir, que aborda perfectamente el enfoque microhistórico del Saltillo de ese entonces, poco preparado para enfrentar un percance de esas dimensiones.

«Esta obra nos habla de un acontecimiento que al momento en que da la vuelta en los relatos, nos percatamos de cómo era Saltillo en aquel tiempo, una ciudad previa hacia un proceso de industrialización», expuso el presentador.

«El libro que hoy nos reúne tiene varios méritos, el primero es la pertinencia del trabajo, a 50 años de esta tragedia creo que es importante esta compilación, aquí se recogen muchísimos datos sobre un hecho cuya información hasta ahorita está dispersa, hay libros como tales, hay notas periodísticas, hay videos, pero no había visto nunca un compendio de todo el material disponible», agregó.

Por su parte, Alberto Boardman señaló que ‘El trenazo de Puente Moreno’ es un libro que tiene mucho que ver con el propósito de recuperar la memoria histórica y transmitirla a las nuevas generaciones.

«El trabajo de Francisco de la Peña como editor involucra mucho de una labor muy profesional, pero al mismo tiempo de una labor de organización para presentar un producto terminado al lector, que pueda ser un buen referente tanto de consulta, como para aquellos que gusten de leer la historia y en su momento fueron testigos de ella», señaló el periodista.

«Un dato interesante del libro es que logra amalgamar a la perfección una gran variedad de géneros literarios y periodísticos, porque tenemos artículos, entrevistas, reportajes de investigación, incluso no podían faltar las leyendas urbanas que como suele suceder en las tragedias, siempre se generan con el paso del tiempo», destacó Alberto Boardman.

En su intervención, Francisco de la Peña aseguró que a medio siglo del trenazo, aún sigue vivo el debate sobre las causas que provocaron este fatal accidente, que, de acuerdo con el Gobierno Federal de aquel entonces, dejó una cifra de 234 fallecidos, sin embargo, los datos del Sindicato de Ferrocarrileros señalan que en realidad fueron mil 112 las víctimas mortales.

También informó que luego de estos hechos lamentables, reconocidas figuras del espectáculo en aquella época se unieron para realizar lo que podría considerarse la primera versión del «Teletón», con el objetivo de reunir recursos económicos para apoyar a las familias afectadas por el desastre.

Igualmente, el editor manifestó su deseo de que este libro sirva como un homenaje para las víctimas del trenazo y también para sus familiares, además de externar un reconocimiento a todos los autores de los textos, cuyo trabajo hizo posible la publicación de esta obra. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)