Sin Fonden, responde Coahuila a emergencias por condiciones climáticas: Manolo

 

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que el gobierno estatal ha respondido con prontitud a emergencias como las inundaciones y afectaciones a viviendas que se han presentado por fuertes lluvias en los municipios de Múzquiz, Matamoros y Viesca.

Lo anterior pese a que la entidad no dispone de ningún apoyo del Gobierno Federal para resolver este tipo de situaciones, al no estar vigente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Este apoyo ha llegado prácticamente con recursos estatales y aquí es donde programas como el Fonden toman una gran relevancia porque llegaba mucho recurso y muchos apoyos de manera inmediata, pero lo está haciendo el Gobierno del Estado”, dijo este martes en entrevista con medios.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno de Coahuila seguirá enviando apoyos como despensas, cobijas, colchones, productos de limpieza y ropa a los citados municipios en favor de los habitantes afectados por las inclemencias del clima, lo que también ha sido posible gracias a donaciones ciudadanas.

“A mí me toca enviar todos los apoyos, coordinar y hacer la logística para conseguir los apoyos, comprar los apoyos, recabar los apoyos y enviarlos para allá. Va a haber presencia permanente del estado, nosotros estamos trabajando en lo que nos instruyeron y hasta el día de hoy los apoyos han estado llegado en tiempo y forma”, platicó.

“Hablé con el alcalde de Matamoros (Miguel Ángel Ramírez López), él desde la madrugada (de este martes) está muy al pendiente, la verdad es que tiene un gran alcalde el municipio de Matamoros. Evacuaron a las familias de una de las rancherías, de uno de los ejidos, las resguardaron en una escuela por el tema del Río Aguanaval que venía con mucha fuerza”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)