Exportarán a 45 países camioneta Blazer hecha en planta de GM en Ramos Arizpe, destaca Ebrard en gira por Saltillo

Durante su visita a la ciudad de Saltillo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón destacó la visita que realizó a la planta de General Motors, ubicada en Ramos Arizpe, donde directivos de esa armadora le informaron que para 2023 se tendrá lista la producción de la camioneta Blazer totalmente eléctrica, misma que será exportada a 45 países del mundo.

Luego de sostener una reunión con empresarios de la Región Sureste de Coahuila, el funcionario federal aseguró en rueda de prensa que es motivo de orgullo para el país que todas las camionetas eléctricas de ese modelo que a partir del próximo año circulen en estos países sean ensambladas en México, en especial ante las políticas que se están aplicando a nivel mundial para retirar de la circulación los vehículos de gasolina y diésel.

Señaló que, de hecho, el estado norteamericano de California ya decidió que para 2035 no habrá más vehículos a base de combustibles fósiles circulando en su territorio.

“Visitamos la planta Ramos Arizpe de General Motors y vimos que ya para el año entrante van a tener lista su producción de la Blazer ya totalmente eléctrica, ya están haciendo todos los cambios en su planta, lo pude presenciar y esto es para que General Motors pueda exportar desde México, se estima a 45 países del mundo, estas camionetas eléctricas. Me dio mucho gusto constatar esto que les acabo de referir”, señaló el canciller.

Igualmente, el encargado de la política exterior de México dijo que el Gobierno Federal tiene como meta que a partir de 2023 se inicie con la fabricación de semiconductores en el país, ante la crisis que provocó en la industria automotriz la falta de estos componentes, misma que aún prevalece.

Por otra parte, Marcelo Ebrard celebró las declaraciones emitidas este martes en por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, en las que el mandatario norteamericano se pronunció en contra del tráfico de armas hacia México y destacó la necesidad de desalentar la venta de esos artefactos en la frontera entre ambos países.

Aseguró que estas declaraciones “le dan la razón” al presidente de México Andrés López, quien dijo, ha solicitado urgentemente un control efectivo en la venta de armas donde se empiece en el vecino país.

“Fue muy alentador el discurso del presidente Biden, quien por primera vez en la historia se refiere a la corresponsabilidad de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a México y además señala que la disponibilidad de armas provoca violencia en Estados Unidos y en México”, señaló.

“Ya pusimos una declaración formal de que coincidimos plenamente con lo que el plantea, (Biden) el objetivo es reducir la disponibilidad de armas en Estados Unidos. Tenemos menos homicidios que en 2018, hay un decrecimiento, hay una Guardia Nacional, pero lo más importante es que Estados Unidos asuma su responsabilidad con las armas, México está inundado de armas, nos va a hacer una gran ayuda eso para mejorar la seguridad en nuestro país”, puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)