CINEMATÓGRAFO

“Bienvenido-welcome”, una comedia negra de Retes de los años noventa

En la década de los noventa, una de las grandes preocupaciones de la población mexicana eran los crecientes contagios de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), ante tal situación, Gabriel Retes y María del Pozo construyen un guion de gran calidad que fue recibido por el público cinéfilo de una gran manera, materializado en la cinta “Bienvenido-welcome”.

Un filme atrevido para la época, pero que abonaba al discurso liberador que comenzará -a nivel masivo- la fantástica “Sólo con tu pareja”, ópera prima de Alfonso Cuarón.

El argumento de este filme dirigido por Gabriel Retes retrata la vida de José y María, una pareja en plenitud emocional, feliz en todos los sentidos, sin embargo, él decide serle infiel con una mujer que al irse le deja una nota: Bienvenido al mudo del SIDA.

La preocupación es indescriptible, pero en breve se descubre que la historia forma parte de la grabación de una película, en la que, tanto el elenco como la producción, deberán de enfrentarse a una serie de problemas y peripecias para lograr concretar el filme.

El filme es entretenido de principio a fin, pero sobre todo concentra una crítica focalizada a la creación del llamado cine de arte en México y el bajo presupuesto al que solían y aún suelen estar sujetas este tipo de cintas, incluso refleja el sentido elitista del cine, al menos en los años noventa.

El largometraje nos traslada a las peripecias que vive todo el equipo para terminar la filmación, sólo para darnos cuenta al final que todo ha resultado una farsa: cine dentro del cine. En sus diálogos, la cinta maneja un humor negro que de primera vista se burla hasta del propio director.

Para mayor referencia de su calidad, “Bienvenido-welcome” recibió siete Arieles en México, un Gran Coral en XVI Festival Internacional de Cine de la Habana, así como el premio a la Mejor Dirección y Guión en el 24 Festival de Gramado, Cine Latino y Brasileño.

Es un filme plagado de estrellas, protagonizado por Lourdes Elizarrarás, Luis Felipe Tovar, Juan Claudio Retes, Kenia Gazcón y Fenando Arau, en donde la música es autoría de Ángel Romero.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.