Realizan en Saltillo foro sobre afectación ambiental por crecimiento poblacional

 

La mañana de este viernes, en el Auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se llevó a cabo el Foro “Los Límites del Crecimiento a 50 Años: De los Escenarios a la Realidad Actual”, organizado entre esta institución educativa y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

El propósito del evento de corte académico fue brindar información a su audiencia sobre la afectación ambiental derivada del crecimiento poblacional a nivel mundial, lo que ha acarreado problemas como calentamiento global, cambio climático y crisis alimentaria, al no tomar en cuenta el entorno natural para generar asentamientos humanos.

“Hemos ido tomando cada vez más espacio para desarrollar la ciudad y hemos ido dejando huecos (…). Tenemos un área muy grande de oportunidad, de ya no seguir creciendo espacialmente”, argumentó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, quien fungió como panelista.

Durante el Foro se tomó como referencia el libro “Los Límites del Crecimiento”, publicado por el Club de Roma en 1972, organismo no gubernamental fundado en 1968, con sede en Suiza y que, entre otras cuestiones, advertía sobre los citados conflictos ambientales que son ya una realidad en el mundo.

“Cada vez hay más conciencia de lo que estamos viviendo, pero yo creo que también las autoridades en general, de los gobiernos en el mundo tienen compromisos de corto plazo y tienen que resolver una serie de necesidades (…). Hay avances y retrocesos, pero yo creo que la labor para que las estructuras políticas reaccionen es la presión de la sociedad civil (…), es un tema muy complejo que no se va a resolver en el corto plazo, hay que estar sobre eso”, apuntó Gerardo Gil Valdivia, presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma.

LOS RETOS PARA COAHUILA 

Aunado a lo anterior, entre los datos destacados se compartió que para el año 2050 se estima que en el mundo existirán alrededor de 9 mil millones de personas, mientras que en Coahuila se pasará de contar con 3.2 millones de habitantes en este 2022 a 4.1 millones en el año ya mencionado.

“Es el 30 por ciento de la población actual la que se va a incrementar. Esto tiene que ser abordado desde una perspectiva completa, integral, partiendo de la base de los ecosistemas que tenemos aún en buen estado”, consideró César Cantú Ayala, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asimismo, se detalló que la entidad cuenta 2 millones de hectáreas consideradas como Áreas Protegidas, lo que equivale al 14 por ciento de su extensión, por lo que los ponentes participantes coincidieron en que, en cuanto a lo local, el reto es que para el 2030 este padrón se extienda a 4 millones para así conseguir que el 30 por ciento del territorio coahuilense tenga esta denominación para bien de las generaciones futuras.

Además de Canales Gutiérrez, Gil Valdivia y Cantú Ayala, en el evento participaron Antonio Juárez Maldonado y Lorenzo Alejandro López Barbosa, jefe del Departamento de Botánica y responsable del Posgrado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de la UAAAN, respectivamente. (OMAR SOTO / EL HERALDO)