Así fue la detención de Jesús Murillo Karam acusado de tortura

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGR) llevó a cabo la orden de aprehensión contra el exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, detalló la dependencia en un comunicado.

Al momento de su detención, ejecutada afuera de su domicilio que según reportes se ubica Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, el exfuncionario no opuso resistencia.

Los elementos encargados de la detención le leyeron los motivos de la orden de aprehensión, así como sus derechos, y posteriormente fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía para continuar con el proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público su reconocimiento al apoyo táctico y operativo que recibió de personal especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam.

En un comunicado, la Fiscalía reconoció la asistencia recibida por personal de Marina.

¿Quién es Jesús Murillo Karam? 

Jesús Murillo Karam es un político mexicano que militó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual ha sido gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta procurador general de la República.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo dio un gran salto en la política en donde ocuparía el cargo como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente ocuparía el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Verdad histórica”

Tras su larga trayectoria en la política, Murillo Karam se convirtió en uno los encargados de entregar la versión pública, en lo que en su periodo llamo la «versión histórica», al informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese día el exporcurador dijo su famosa frase «ya me cansé».

Esta declaración provocó que los intelectuales y cibernautas pidieran que dejara el cargo, a lo que Murillo Karam respondió: «tenía más de 40 horas sin dormir». A pesar de la polémica que causó en redes sociales, el funcionario aseguró que no se arrepentía de su afirmación y que volvería a repetir lo dicho. (EL UNIVERSAL)