ACONTECER

NI EMBAJADAS NI MONEDAS DE CAMBIO 

Quienes lo escucharon, coinciden en que el discurso de MIGUEL RIQUELME este jueves, durante la reunión plenaria de los diputados federales del PRI celebrada en Saltillo, es uno de los mejores que ha pronunciado.

Ante los legisladores y la dirigencia nacional de su partido, el gobernador de Coahuila reiteró que no acepta ni aceptará embajadas ni monedas de cambio —como lo hicieron otros exmandatarios del PRI que entregaron sus estados a Morena— y se dijo dispuesto a dejar todo en la cancha para dejar el gobierno a un miembro de su partido.

Riquelme pidió a los legisladores no ser cómplices de las «locuras» a las que dijo, el Gobierno Federal recurre de manera constante, y los exhortó a  mantenerse firmes, unidos y coordinados ante cualquier amenaza que ponga en riesgo el destino de la nación.

FRASES CONTUNDENTES

Hubo varias frases del discurso de Riquelme que, por su contundencia, vale la pena resctar: “Ante las graves circunstancias que atraviesa el país y con un gobierno federal que agravia y mancilla la fortaleza institucional que tiene México para la paz y la gobernabilidad, todos y cada uno desde su trinchera tienen la misión de oponerse a la grave afectación al país entero”.

 «Hoy todos los pilares de la soberanía y la unidad de nuestra nación se desmoronan. Enfrentamos un gobierno autoritario, capaz de todo, capaz de destruir lo que tanto nos ha costado, capaz de desmantelar las instituciones, a los organismos de la sociedad civil, a su propio aparato gubernamental y a los órganos que regulan nuestra democracia. Un gobierno que minimiza los poderes del estado, que hace a un lado las entidades federativas dándonos migajas a los estados que más producimos y orientando, lo peor, todos los recursos de la Federación a proyectos inviables y caprichosos, capaz también de destruir a sus opositores».

El mensaje está claro, y el destinatario también. Si alguien tenía dudas de que hoy por hoy, Miguel Riquelme es la figura más destacada del PRI a nivel nacional, estas debieron haber quedado despejadas con este discurso.

SE CONVIRTIÓ EN UN LASTRE

Luego de que el diputado federal, SHAMIR FERNÁNDEZ diera una clase teatral sobre amor al tricolor en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia precísamente al PRI, más de uno se cuestionó sobre el futuro del político lagunero. Para empezar, dicen quienes lo conocen, que en el PRI ya se estaba convirtiendo en un lastre, dada su falta de resultados como legislador y las quejas en territorio sobre su “modus operandi” para hacer operación política.

De no haber contado con el respaldo de quienes lo apoyaron, Shamir nunca habría ganado por sí mismo ni un seccional, murmuraban en los pasillos tricolores al ver la forma en la que el lagunero se sobrevaloraba. Con esas cartas credenciales ¿qué partido lo podría querer? Sólo serviría para ser un voto más, pronostican.

ALITO DE COMPRAS

¿Qué demonios hacía ALITO MORENO a las 13:15 horas en Galerías Saltillo?, se preguntaron quienes ahí lo vieron. ¿Qué no se supone que a esa hora debería estar encabezando los trabajos de la plenaria priista? Pero sí, aunque usted no lo crea, el dirigente nacional del tricolor fue visto a esa hora, paseando por el citado centro comercial…

SE COMPLICA TODO EN EL IEC 

El próximo lunes, cuando se reúna el pleno del INE para designar al nuevo presidente del Instituto Electoral de Coahuila, los consejeros podrían declarar desierto el proceso y ordenar que se reponga, como ha ocurrido en otros estados.

Y es que resulta que los dos únicos finalistas enfrentan cuestionamientos que los podrían dejar fuera de la contienda. Por un lado, LARISSA MARÍA RODRÍGUEZ, quien —tal como lo publiqué la víspera en este espacio—, está siendo descalificada por la comunidad LGBT por haber publicado en Twitter un mensaje discriminatorio en contra de uno de sus integrantes, el cual está completamente documentado.

Mientras que el otro finalista, HUGO ALEJANDRO GONZÁLEZ BAZALDÚA, podría estar impedido debido a que, desde noviembre de 2021, trabaja en el estado de Nuevo León, lo cual lo llevaría a incumplir uno de los requisitos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que dice que los aspirantes a ese cargo deberán acreditar una residencia efectiva en la entidad de por lo menos cinco años previos a su designación, pero con una excepción que establece dicha ley que contempla un plazo máximo de seis meses de ausencia por servicio público, educativo, o de investigación.

En este caso, González Bazaldúa si mantuvo la residencia de cinco años en Coahuila —fue funcionario del IEC de marzo de 2016 a noviembre de 2021—, pero lleva ocho meses laborando en Nuevo León, de dónde es originario, lo que hace presumir que su residencia la tendría en aquel estado.

Si ninguno de los dos logra la designación, o bien, si alguno lo logra, pero se presenta una impugnación y el Tribunal Electoral lo tumba, tal como ocurrió el año pasado en Querétaro, el INE tendría que nombrar a un presidente interino de entre los actuales consejeros del IEC, ya que el período de GABRIELA DE LEÓN culmina en unos días más, y posteriormente, designar a algún otro entre los aspirantes que accedieron a las últimas etapas del proceso de selección. La moneda está en el aire.

paco1533@prodigy.net.mx