Ante la ola de violencia y falta de progreso económico que prevalece en México, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, consideró que el Gobierno Federal debería seguir la estrategia integral generada en esta entidad para mantener las condiciones de seguridad, empleo y crecimiento en general para beneficio de sus habitantes.
“Yo siento que lo que hoy en día se debe de hacer en México es coahuilizarlo. Si este modelo ya dio resultados, si este modelo nos permite estar mejor que en la gran mayoría de los estados de México, no entiendo porque, en las vistas que hace el presidente, no le pregunta al gobernador ‘en el tema de seguridad ¿Qué sugieres? ¿Qué hacemos en equipo?”, comentó en entrevista con medios.
En este orden, enfatizó que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se mantiene en la mejor disposición de compartir los casos de éxito de su gobierno con otros estados y con el propio Gobierno Federal, con la intención de que el país tenga el mismo panorama positivo que se vive en el territorio coahuilense.
“Tenemos un gobernador que ha estrechado la mano desde un principio hacia otros gobiernos y hacia el Gobierno Federal para poder hacer cosas en conjunto (…). Hay que hacer equipo, trabajando en equipo se dan mejores resultados, y yo siento que es algo que podría empezar a hacer la federación y aliarse con los estados. Ver cómo trabaja con las gobernadoras, con los gobernadores, que a final de cuentas si le va bien a los estados, le va bien a México”, externó.
Aunado a lo anterior, el funcionario estatal opinó que para retomar la seguridad en México se debe empezar por garantizarla en los municipios, como una estrategia de “abajo hacia arriba”.
“Para mantener la seguridad de este país, empieza por tener los municipios seguros. Si tienes los municipios seguros no va a haber inseguridad en los estados ni el país. Si abates la pobreza puntualmente en los municipios donde se encuentra, vas ir abatiendo la marginación social”, platicó.
APOYO A ESTUDIANTES
En otro orden, Jiménez Salinas adelantó que en próximas fechas se realizarán una serie de acciones coordinadas con otras dependencias del gobierno estatal para apoyar a alumnos en situación vulnerable, en este próximo ciclo escolar 2022-2023, con útiles escolares, libros y uniformes, por mencionar algunos beneficios.
“Viene una coordinación para poder ser más eficientes en todo el regreso a clases. Estamos coordinados con el secretario de Educación para todo lo que es la entrega de útiles escolares, la entrega de los libros, la entrega de los uniformes, sobre todo en las áreas rurales”, mencionó.
“Algunas obras que vamos a empezar en las escuelas de mejoras. Estamos participando en este regreso a clases para poder eficientar el regreso y que todas las dependencias estemos participando en este momento tan importante para la educación de Coahuila”, finalizó.
El secretario de Inclusión y Desarrollo social participó este viernes en el Congreso de Institutos Municipales de la Juventud que se llevó a cabo en el Museo del Desierto de Saltillo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO20 enero, 2025Busca alcalde Javier Díaz ampliar a más colonias y sectores servicio de transporte público
- COAHUILA20 enero, 2025Avanza en Congreso de Coahuila aplicación de Reforma Judicial, por definirse listado de perfiles
- COAHUILA20 enero, 2025Listo Coahuila para hacer frente a posible deportación masiva de migrantes
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban