Indaga CDHEC probables omisiones de instancias federales en revisión de mina El Pinabete 

 

El propósito es recabar información para canalizarla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de iniciar una investigación en caso de ser necesario 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que personal de este organismo se mantiene en constante comunicación con las familias de los 10 mineros que, desde el 3 de agosto de este 2022, permanecen atrapados en un pozo de carbón de la mina El Pinabete, en la comunidad Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Lo anterior, a fin de recabar datos de prueba que pudieran corresponder a probables omisiones por parte de dependencias como Protección Civil y Secretaría del Trabajo a nivel federal sobre revisión e inspección de las condiciones de El Pinabete previo a este incidente, lo que podría dar paso a una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La actividad minera está regulada en materia federal y son precisamente las autoridades federales a las que compete el conocimiento de estos hechos y eventualmente la Comisión Nacional es a la que compete verificar los protocolos y el trabajo que autoridades federales en este contexto han venido realizando”, mencionó este miércoles en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“No obstante lo anterior, hay que comentar que nosotros tenemos una labor subsidiaria respecto de la Comisión Nacional y que esa primera atención la realizamos en base al acercamiento con las familias de los mineros que se encuentran en este proceso de rescate y con quienes hemos tenido acercamientos en base a esta labor subsidiaria”, abundó.

Sumado al acercamiento con familiares de los afectados, Morales Valdés señaló que la Comisión a su cargo ha solicitado información a la Secretaría de Trabajo en Coahuila y Delegación del Gobierno Federal en la entidad, para su canalización a la CNDH.

“Oficiosamente también, en base a la necesidad de remitir a la Comisión Nacional la información que pudiera ser relevante, se ha solicitado información a la Secretaría del Trabajo local, a la Delegación local de la federación y en ese contexto estamos recabando la información necesaria para que sea remitida a la Comisión Nacional”, externó.

“Estaremos al pendiente y dando seguimiento y acompañamiento a las familias de las víctimas de este incidente. De la Comisión local hemos tenido permanencia desde el momento en que tuvimos conocimiento de estos lamentables hechos y no hemos dejado de tener presencia”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)