POLÍTICAMENTE INCORRECTO  

POR KARINA MEDINA

En el Sonora Grill y en todo México, cómo te ven ¿te tratan?

 Eleanor Roosvelt decía que nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento, pero, ¿qué pasa cuando en la sociedad en la que vivimos el sistema está diseñado para que tus oportunidades de vida y de desarrollo estén basadas, no en tus capacidades ni en tu desempeño, sino en tu apariencia física, género o incluso color de piel?

Hace días se difundieron las prácticas discriminatorias del Restaurant Sonora Grill en la Ciudad de México, las cuáles consisten en asignar al comensal un lugar de acuerdo con su aspecto y color de piel.

Fue a través de la cuenta de twitter @TerrorRestaurantesMX que se dio a conocer esta información y a la que se fueron sumando más comentarios de supuestos ex empleados del restaurante, quienes no solo afirmaban la veracidad de dichas prácticas discriminatorias y clasistas, sino también los abusos y maltratos a los que eran sometidos como trabajadores por los encargados del lugar.

A continuación, la cita textual de uno de los mensajes publicados en Twitter: “Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”.

Entre los mensajes, también se podía leer que, al parecer, el personal de recursos humanos tiene prohibido contratar personas de piel morena o de estatura baja para recibir a los clientes. De preferencia, deben ser blancos y delgados, “personas que sean agradables a simple vista”.

Y como era de esperarse, las redes estallaron en indignación y enojo, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) intervino, y se lleva a cabo una investigación al respecto.

Lo cierto y triste, es que este caso no es el único, la discriminación en nuestro país es el pan de cada día, es un comportamiento que está sumamente arraigado en nuestra sociedad.

Una de las principales palabras de desprecio utilizadas en nuestro México mágico es “indio”, ya que suele emplearse como un insulto, sin tomar en cuenta que precisamente los indios o indígenas son los pobladores originarios de nuestro país.

Hace poco encontré en un libro algunos datos interesantes acerca de la “güeritocracia”, como la autora lo llama. A continuación comparto algunos:

Personas morenas en ediciones de revista: Marie Claire solo el 15% de sus portadas; Cosmopolitan 10%; Vanity Fair 6% y Caras 3%.

Salario mensual de una persona blanca: 17 mil pesos promedio, si eres moreno claro, 37% menos; moreno 54% menos; moreno oscuro 57% menos. Es increíble que estos datos se encuentren perfectamente catalogados.

Y sí de oportunidades laborales hablamos: el 46% de los encuestados consideró que sufrió discriminación al entrar a un trabajo, mientras que el 39% cree que ser de tez blanca facilita encontrar un empleo en México.

Y por último: mexicanos que son blancos 17%; que son de tez moreno claro 40%; que son morenos claros pero dicen ser blancos 28%; y que dicen ser más claros de lo que en realidad son, 34%.

El tan sonado caso del Sonora Grill solo deja ver un problema social que está intrínsecamente ligado a nuestra cultura como mexicanos, probablemente no sea el único caso, solo que ni todos los casos se exponen a través de las redes sociales, ni todos llegan a ser virales.

Sin duda, este tema nos invita a hacer una profunda reflexión, no se trata de pasar desapercibido ante alguna ofensa, como decía Eleonor Roosvelt. Esto va más allá. Tiene que ver con quienes somos como seres humanos y los valores de los que cada uno estamos hecho.