CARBONIFERA LA COLUMNA

Como en unas cuantas horas y días se puede sembrar a través del rumor un encono que da paso a la construcción de prolongadas venganzas, que se vuelven en los años tradiciones que van dejando huellas oscuras y ominosas en futuras generaciones de familias.

No había trascurrido una decena de minutos del accidente minero del miércoles 3 de agosto en la Villa de Agujita, y ya empezaba a satanizarse por sociedad y medios de comunicación nacionales, estatales y regionales a por lo menos media docena de empresarios del carbón, que efectivamente tienen vínculos comerciales de compra venta de mineral y que ejercen sociedad de palabra no documental, obviamente sin responsabilidad jurídica, en el pozo El Pinabete.

En la Región Carbonífera, es común que el empresario carbonero se convierta en político y también que el político se convierta en carbonero, aprovechando las circunstancias de los privilegios informativos de áreas fáciles de explorar y explotar y obtener documentos registrables sin burocratismo.

En unas cuantas horas del día del accidente, en portales informativos nacionales y estatales se dio una titánica lucha en la búsqueda digital sobre la concesión minera, arrastrando sin sustento nombres de varios personajes, difamándolos y crucificándolos.

Hubo la necesidad de que Regulo Zapata Jaime, ex alcalde de Sabinas, con desparpajo realizara un video que subió en redes sociales personales sobre las acusaciones que se ventilaban en contra de su familia, su esposa Carolina Morales Iribarren y su hijo Regulo Zapata Morales.

Lo mismo hicieron Chano Diaz Iribarren y el Senador Armando Guadiana Tijerina, negando ser concesionarios del pozo minero donde aún están atrapados una decena de mineros.

Incluso medios nacionales y estatales y redes sociales vinculaban a Claudia Garza Iribarren y a su esposo Bogar Montemayor Garza. Hasta apareció una publicación señalando a la alcaldesa Diana Haro Martínez, y todo sucedió en unas cuantas horas por hacer acusaciones sin prueba y por fallas en el portal informativo de la secretaria de Economía y Dirección de Minas para precisar la propiedad de la concesión.

Tan solo en Coahuila, hay mas de 2 mil 500 concesiones mineras, y en la zona geográfica de Sabinas hay 276 autorizaciones expedidas por la secretaria de Economía y la Dirección General de Minas Federal para la explotación del mineral.

El trámite de una concesión minera es sumamente sencillo. Hay personajes en la Región Carbonífera que tienen docenas de ellas distribuidas en la zona y bajo contrato notarial las arrendan, obteniendo ganancias por extracción en ocasiones con la entrega de dadivas al propietario del terreno explotado y en acuerdo con el arrendatario, para que asuma la responsabilidad desligándose de cualquier acción jurídica.

 

LOS PRIVILEGIOS

Transcurría la década de los 90 del siglo pasado cuando el empresario minero DAVID YUTANI KURI, en dos ocasiones alcalde de Sabinas (1991-1993) y (2003-2005), fue acompañado en su administración por HECTOR OMAR VILLARREAL GONZALEZ en el cargo de tesorero.

Con visión empresarial, Villarreal González en el año 2012 compró un área de terreno de 26 hectáreas y por ende la concesión minera a la empresa Rio Sabinas asentada en la comunidad de la Villa de Agujita, para iniciar un fraccionamiento residencial en el área norte. Sin embargo, al darse cuenta del potencial minero del área, constituyo en compañía de su hijo la sociedad minera El Pinabete.

Al parecer Villareal González y su hijo desecharon la oportunidad de explotación minera, por lo que venden la concesión en el año 2019 a RAFAEL GARCIA LUNA ACUÑA, originario de Tamaulipas y avecindado en Monterrey, y amigo personal de Régulo Zapata ,quien forma sociedad con ARNULFO GARZA CARDENAS, originario de Sabinas, y con la representación patronal de CRISTIAN ELOIR SOLIS ARRIAGA, le dan forma y vida nuevamente a la empresa El Pinabete.

La primera concesión minera en la zona del accidente se registró en el año 2003 en la secretaria de Economía, para la empresa Rio Sabinas S.A. de C.V.

 

PROYECCION

Aunque no ha trascendido oficialmente, porque nadie lo quiere decir entre los experimentados mineros, geólogos, técnicos y empresarios carboneros, dicen que los trabajos de drenado a los tres pozos de carbón con las perforaciones que se han realizado, se estiman que en dos semanas estarán en condiciones de poder ingresar al rescate de la decena de obreros que están en los horizontales del llamado pozo 1

El mundo de agua que están extrayendo de la vieja mina Conchas Norte es impresionante, y el drenado va para largo a pesar del esfuerzo de cientos de personas trabajan en el rescate.

 

EL DESORDEN

Sale a colación la falta de una dirección de minas del gobierno de Coahuila, creo que la ultima fue creada en el gobierno de ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ y fue representada por el Dr. LUIS CHÁVEZ, un experimentado experto en la materia donde existía un férreo control de autorización sobre las áreas que serían explotadas y por consiguiente los riesgos que representaban.

Hoy las tres Uniones de Carbón existentes en la Región, quienes son parte fundamental en la cartografía de las áreas de explotación del carbón, están sin ingresos necesarios, con carencia de personal en la dirección de la materia, y sin actualización de los planos, lo que ha provocado un absoluto desorden de los viejos y nuevos productores de carbón que se instalan en viejos minados en manchas urbanas, o donde creen que esta el mineral y trae por consiguiente los accidentes.

 

FOGAMICO

En los próximos días habrá de tronar otra bomba en el Fondo de Garantía Minera (FOGAMICO) que representa LUIS FERNANDO SANTOS FLORES, que se puso en evidencia con el accidente del pozo El Pinabete.

Cuentan que cuando le pidieron a FOGAMICO y a Santos Flores que actuara como primer respondiente en el rescate de los mineros, se excusó por la falta de equipo y personal para actuar.

En FOGAMICO hay una cartera interesante de deudores, pero también hay un fondo económico de varios millones de pesos en equipo y personal que está obsoleto.

Luis Santos le dedica mas tiempo a la política que a FOGAMICO, dicen los productores carboneros, quienes en unos días mas levantaran la voz para mover la cuna.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.