El subsecretario de Transporte y Movilidad en Coahuila, Rodolfo José Navarro Herrada, informó que en rutas de transporte público intermunicipal de la Región Sureste, como la 15 y Arteaga, faltan chóferes para operar sus unidades, lo que ha generado que incluso sus propios concesionarios y mecánicos manejen los camiones para evitar suspender el servicio.
“Si les falta el chófer, el concesionario es el que se sube de alguna manera a manejarlo, es una realidad (…). A veces al mecánico que sabe manejar (se le dice) ‘salte del taller y agarra el camión’; así opera eso en los hechos. Una de las rutas que conozco y que tiene problemas serios es la Ruta 15 y la conurbada Arteaga. Es un hecho que está presente, no es la constante pero sí se dan eventos así de que de pronto un camión no sale porque no tiene la línea un operador”, comentó este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.
Sin precisar cuántos, el funcionario estatal consideró que el principal detonante para que falten conductores en las citadas rutas son los largos trayectos y jornadas laborales que demandan las rutas intermunicipales que diariamente recorren Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
“Uno de los temas que los concesionarios enfrentan es el reclutamiento de chóferes, no es fácil reclutar chóferes porque es un trabajo pesado, es muy estresante manejar con un parque vehicular rodando todo el día. Por otro lado, muchos de los pasajeros no son tan amables y se quejan de los chóferes. Es un trabajo pesado que amerita mucha concentración”, mencionó.
“A ti se te va un chófer y vas a batallar para conseguir otro, no está a la vuelta de la esquina un chófer esperando que lo contrates”, profundizó.
Asimismo, descartó que otro de los factores para no contar con personal sea el de la falta de pago, ya que incluso durante la pandemia de la Covid-19, cuando algunos transportes públicos no circularon, se continuó con la expedición de nóminas.
“Muchos de ellos, si bien no tenían las unidades rodando porque no había aforo, mantuvieron durante más de dos años a la planta laboral, a sus chóferes, pagándoles. Si no los mantenían con ellos en la nómina, cuando el aforo fuera recuperándose y la pandemia cediendo, iban a tener el problema de dónde encontrar chóferes. Ya se recuperó el aforo pero ahora ¿Quién me maneja el autobús si no tengo chófer?”, externó.
Por último, refirió que rutas como la Saltillo-Ramos, Valdéz-Capellanía y la Express han logrado mantener su plantilla de chóferes para funcionar sin contratiempos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
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