No alcanzan vacunas para niños citados este lunes; acusan a rezagados y adelantados

Quienes se quedaron en la fila fueron citados para este martes

El responsable de las jornadas de vacunación contra la Covid-19 en Coahuila por parte de la Secretaría del Bienestar, Carlos González Peña, informó que a raíz de que no se está respetando el orden alfabético previamente anunciado para la inoculación de niños de 5 a 11 años, este lunes algunos menores de edad de Saltillo y Ramos Arizpe, a quienes sí les correspondía asistir a aplicación se quedaron sin vacuna.

Sobre esto, indicó que padres o tutores llevan a vacunar a menores dentro de este rango de edad a Plaza Sendero Sur de Saltillo y Unidad «Hugo Díaz Velázquez» de Ramos Arizpe, pese a que su fecha de vacunación, de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, ya pasó o está próxima a llegar.

«Nosotros programamos 3 mil vacunas, que es más o menos lo que tenemos del padrón, que es a la gente que citamos de la letra, pero está asistiendo gente que no le ha tocado. Nosotros estamos programando 3 mil vacunas para más o menos», dijo para El Heraldo de Saltillo.

«Están presentándose cuando no les toca, van al otro día o a los dos días y se nos está juntando la gente. Nosotros tenemos nuestra programación para evitar eso, pero la gente no está haciendo caso de la programación que lanzamos nosotros», agregó.

Reconoció que, por no negarles el servicio a los que no acatan las indicaciones, niños que sí respetaron la fecha para su inoculación se quedan sin vacuna el día que les correspondería. Sin embargo, aseguró que sí tendrán su primera dosis Pfizer, ya que se les entregó un comprobante para acudir este martes a recibir el biológico.

De acuerdo al orden establecido por la Secretaría del Bienestar, este lunes se aplicaría la vacuna antiCovid únicamente a niños de 5 a 11 años cuyo primer apellido inicie con las letras Q, R y S, mientras que este martes la jornada continuará con las letras T, U y V (además de rezagados de este mismo lunes) y el miércoles con las letras W, X, Y y Z.

«Lo que tratamos de hacer ahí es, a toda la gente que se quedó (sin vacuna) decirle ‘vente mañana’. Como ya se les pasó, les entregamos nosotros un comprobantito para que se vacunen mañana o al otro día, no se va quedar gente sin vacunar».

 

LOS MANDAN A RAMOS Y TAMBIÉN SE ACABAN

Decenas de menores entre los 5 a 11 años de edad que acudieron a Ramos Arizpe acompañados de sus padres no pudieron recibir su vacuna anticovid este lunes, ya que no se contó con las dosis suficientes para ser aplicadas a quienes acudieron al módulo de inoculación para este propósito.

Por lo anterior, personal del área de logística de la Unidad Deportiva “Hugo Díaz Velázquez” citó nuevamente este martes 2 de agosto a los menores pendientes de ser inmunizados, ya que previamente se solicitó al Gobierno Federal un total de 4 mil dosis, sin embargo, les fueron entregadas únicamente 3 mil 100, mismas que fueron aplicadas a mil 562 niños y mil 538 niñas.

Asimismo, debido al desabasto de vacunas anticovid durante la jornada de este lunes en el módulo ubicado en la Plaza Sendero Sur en Saltillo, personal del Bienestar indicó a los padres de los menores trasladarse hasta el módulo en Ramos Arizpe, desafortunadamente se encontraron una situación similar en la unidad deportiva, lo que originó largas filas y descontento por parte de los padres de familia.

Con la finalidad de que los menores reciban su dosis, personal de logística en la Unidad Deportiva “Hugo Díaz Velázquez” en Ramos Arizpe, dio a conocer que este martes 2 de agosto se recibirán a las niñas y niños pendientes de ser aplicado el biológico con las letras Q, R y S del apellido paterno.

Del mismo modo, se atenderán como lo marca el calendario de vacunación, a los menores cuyas letras del primer apellido sean T, U y V; además de recibir como tercer grupo de población a los jóvenes entre los 12 a 14 años quienes recibirán la segunda dosis del biológico Pfizer. (OMAR SOTO | EDUARDO SERNA | EL HERALDO DE SALTILLO).