Acusan vecinos del nororiente de Saltillo que dependencias federales frenan solución de problemas con arroyos

A dos años del impacto del huracán Hanna en Saltillo que inundó y causó destrozos en la colonia Campanario, la Asociación de Vecinos del Nororiente de Saltillo dio a conocer que las obras para evitar un suceso de la misma magnitud se encuentran detenidas por dependencias federales.

En una rueda de prensa encabezada por Víctor Hernández, Marco Antonio Espinoza y Ernesto Elizalde, vecinos de distintas colonias de este sector, señalaron que, aunque hay un recurso del ISN etiquetado para obras en el arroyo del Cuatro Bajo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) solicitaron en su momento un estudio de impacto, mismo que fue elaborado por el Municipio de Saltillo y enviado a las dependencias desde inicios del año.

“CONAGUA nos ha comentado en diversas ocasiones que todo está detenido por un trámite, que el Municipio nos ayudó en su momento a realizar, un estudio de impacto ambiental que ya se mandó a CONAGUA y SEMARNAT. CONAGUA dice que en SEMARNAT está detenida la validación de ese estudio, el tema es que ese estudio se mandó desde inicios de año”, señaló uno de los representantes de la asociación.

“Hay temas que se están tratando con los tres niveles y en algunos casos no hay avances, a pesar de que hay un proyecto que se presentó por parte del Municipio y hay una bolsa de recursos que no ha podido salir adelante por situaciones de dependencias federales”, indicó.

Señalaron que además de las inundaciones, en la asociación hay también vecinos de colonias que han sido afectados por deslaves en el arroyo Ceballos, así como por desvíos de cauces y obstrucciones.

“Desde hace dos años, un año, se consiguió cierto presupuesto por parte del Gobierno del Estado ante el consejo del ISN y se autorizó, en su momento eran 220 mdp”, señalaron.

Dijeron también desconocer si hay recursos o no de la Federación para la canalización de arroyos, sobre todo del Cuatro Bajo, pues aseguraron que no ha habido contacto con ellos de algún representante del Gobierno Federal en Coahuila.

Como se recordará, en el 2020 al impactar Hanna en Saltillo una fuerte corriente de agua impactó contra el fraccionamiento Campanario, destruyendo varias viviendas y calles. (EL HERALDO)