Son hombres los que menos se preocupan por su salud mental

Foto de Depositphotos.com

De acuerdo con José Arcadio González Aguilar, director de Intra, los hombres son quienes menos buscan apoyo psicológico ante algún problema emocional

El director del Instituto de Atención Integral y Desarrollo Humano (Intra) Asociación Civil, José Arcadio González Aguilar, aseveró que la estigmatización social representa la barrera más común entre las personas adultas, en edades desde 40 a más de 50 años, y la decisión de buscar terapia psicológica.

«Definitivamente que el estigma aún existe y la desinformación. La gente piensa que es para atender a ‘locos’, es algo que escuchamos con mucha frecuencia y no, porque la atención a la salud mental es para aquellas personas que queremos arreglar situaciones emocionales que venimos cargando. Un dato importante que hemos visto en nuestra plática profesional, en cuanto a todas las personas que hemos atendido, es que el estigma existe más hacia las generaciones adultas», compartió en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo. 

Asimismo, el también psicólogo clínico indicó que son los hombres quienes menos buscan orientación psicológica, al tomar como referencia que, dentro de la organización en favor de la salud mental que encabeza, acuden mensualmente a su sede en Saltillo para terapia alrededor de 500 pacientes, de los cuales 400 son mujeres y tan sólo 100 hombres.

«Las generaciones de adultos varones todavía fueron educadas de una forma un tanto más conservadora y tradicional en la que era imposible que, por ejemplo, los niños expresaran sentimientos o emociones», remarcó.

ADOLESCENTES Y JÓVENES, LOS MÁS INTERESADOS

En contraste, el entrevistado consideró que son los adolescentes y jóvenes quienes cada vez más recurren a la terapia psicológica como un medio para desarrollar o mantener su estabilidad mental ante cualquier problemática relacionada con sus emociones.

«Lo que vemos en las nuevas generaciones es que ya hay un grado más de conciencia acerca de la importancia de la salud mental como base para el desarrollo del ser humano. Nos hemos dado cuenta de esto en los jóvenes y adolescentes que buscan la atención psicológica», platicó.

Sin embargo, González Aguilar reconoció que ambas poblaciones caen en conflicto con sus padres al momento de solicitar apoyo para asistir con algún psicólogo, a raíz de que éstos últimos no han aprendido a normalizar esta dinámica.

«Nos hemos dado cuenta de que tienen mucho conflicto con los papás. Muchas frases que dicen los papás y que escuchamos de nuestros pacientes son ‘yo nunca necesité de ningún psicólogo, lo que necesitas es ponerte a trabajar’ o ‘ya déjate de chiflazones’. En las nuevas generaciones ya hay una conciencia más plena de la importancia que tiene la salud mental». (OMAR SOTO / EL HERALDO)