Se suman telefonistas de Saltillo a paro nacional; amenazan con huelga

Como respaldo a las movilizaciones de paro nacional organizadas por trabajadores sindicalizados de Telmex, empleados de la compañía en Saltillo se sumaron a la protesta y amenazaron que -de no atenderse sus demandas laborales- estallarán una huelga este próximo jueves.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes que trabajadores de Saltillo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se concentraron en el centro de trabajo ubicado en Venustiano Carranza, a un costado de Plaza Real. De acuerdo con Luis Alejandro Macahí, líder sindical en la localidad, la empresa pretende retirar las jubilaciones de sus derechos laborales.

Añadió que entre las demandas se pide que se autoricen las nuevas vacantes, que son alrededor de 2 mil a nivel nacional, e indicó que a nivel nacional son 60 mil trabajadores entre activos y jubilados, de los cuales 500 pertenecen a Coahuila.

“La huelga está programada para el jueves 21 a las 12:00 del mediodía, pero se espera que la empresa pueda llegar a un acuerdo en estos dos días donde se respeten los derechos laborales”, manifestó Alejandro Macahí.

Resaltó que la empresa alega que atraviesa pérdidas económicas, no obstante, ha sido ésta misma la que ha ido desmantelando las telefonías y traspasado a Telcel los activos, por lo que aseguró que la empresa perteneciente o dirigida por Carlos Slim quiere eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo que corresponde a la jubilación.

“Se han hecho otras modificaciones en las que el sindicato ha cedido. Se ha incrementado el número de años de 32 a 35 años laborando y de 60 a 65 años de edad para jubilarse, pero ahora además quiere eliminar la cláusula y afectar los porcentajes de aguinaldo, fondo de ahorro, así como faltar a los derechos educacionales”, manifestó el representante sindical.

Añadió que la empresa está contratando a través del outsourcing, lo cual ya está prohibido por la Reforma Laboral, esto con el fin de desaparecer el sindicato a través de la contratación de terceros.

“Que significa estallar la huelga, no trabajar hasta que la empresa negocie”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)