No puede Nuevo León tomar Agua de Arteaga para abastecer a Monterrey: CEAS

Luego de que este jueves el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que había encontrado agua para abastecer a la ciudad de Monterrey en un cauce natural ubicado en Rayones, Nuevo León que colinda con el Ejido Nuncio de Arteaga, Coahuila, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en la entidad, Antonio Nerio Maltos, sentenció que es improcedente que el estado vecino pueda llevarse el vital líquido del municipio coahuilense a su capital.

«Nos parece inconcebible que se hable de esa manera el querer resolver un problema de desabasto de agua en Nuevo León, quitándole el agua a otras personas, a otras comunidades, a otros ejidos, inclusive del mismo Nuevo León», dijo en entrevista con medios.

«Toda esta es una zona de veda, es decir que CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), que es la autoridad en la materia, ya tiene asignada la disponibilidad que hay de agua. Esa agua tiene dueño y no puede venir a tomarse ese recurso de alguien para dárselo a otra persona. Es totalmente improcedente (…), nos parece que no es la solución el tomar esa agua del municipio de Arteaga, Coahuila», agregó.

El funcionario precisó que este escurrimiento de agua es aprovechado por habitantes tanto de Arteaga como de Rayón, quienes de acuerdo a la mencionada dependencia federal tienen derecho sobre su uso.

«Hasta ahorita lo que sabemos es que las comunidades de Arteaga, varios ejidos del municipio de Rayones, en Nuevo León, son los que tienen los derechos de estas aguas», expresó.

Por último, aseguró que la dependencia estatal que encabeza se encuentra en la mejor disposición de trabajar con Nuevo León para resolver el problema de abastecimiento de agua que aqueja a Monterrey.

«Para resolver el problema de Nuevo León, nosotros como estado vecino estamos en la mejor disposición de colaborar, de coadyuvar, de compartir las experiencias en el sentido de darle una solución integral, una verdadera solución para el problema de desabasto». (OMAR SOTO / EL HERALDO)