Este jueves, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció, por medio de historias en su cuenta de Instagram, que había encontrado agua para abastecer del vital líquido a la ciudad de Monterrey, proveniente de un cauce natural ubicado en Rayones, Nuevo León, mismo que colinda con el Ejido Nuncio de Arteaga, Coahuila.
Ante esto, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, aclaró que antes de llegar hasta Rayones, esta agua es aprovechada por agricultores y ganaderos para sus actividades productivas, por lo enfatizó que defenderá el agua que “históricamente” ha sido aprovechada por los habitantes del mencionado Ejido durante su tránsito por territorio coahuilense.
“Hay muchos nacimientos de agua en Sierra de Nuncio, gracias a Dios, pero también la pendiente natural es ir al estado de Nuevo León esa agua, pero durante el trayecto se viene aprovechando en las huertas, con algunos ganaderos que aprovechan esta agua para sus animales y sí llega un poco de agua para las trancas Rayones, Nuevo León”, dijo este viernes para medios.
“Si de las trancas de Rayones, Nuevo León, él la quiere conducir o intubarla para Monterrey, está en pleno derecho de hacerlo porque atraviesa por Nuevo León, pero los límites con Coahuila los vamos a defender nosotros aquí en el municipio de Arteaga”, profundizó.
Asimismo, reconoció que hay preocupación por parte del comisariado del Ejido Nuncio, encabezado por Rubén Oyervides, sobre si el agua continuará a disposición de los locales, por lo que enfatizó que su gobierno trabajará para evitar afectaciones a los arteaguenses de esa zona.
“Ahí en Nuncio la principal actividad es la agricultura y la ganadería. Ellos utilizan esta agua para sus huertas de nogales, de aguacatillo, de durazno y de algunas otras semillas de forraje que ellos siembran en la región, por eso la preocupación del comisariado, le dijimos que lo íbamos a respaldar al 100 por ciento como Gobierno Municipal”, expresó.
A su vez, el edil aseguró que la Constitución Política de los Estados Mexicanos es clara al referirse sobre el derecho en el uso del agua que transita por territorio nacional, lo que da a Arteaga bases legales para continuar con su aprovechamiento.
“Tenemos también las legislaciones aplicables en la materia del agua. Ayer (jueves) nos dábamos cuenta por Instagram, por las historias que subió el gobernador de Nuevo León, Samuel García, donde andaba en un recorrido por Rayones, Nuevo León, perteneciente a su municipio, pero en la colindancia con Coahuila, con el municipio de Arteaga, en lo que viene siendo el Ejido Nuncio, en el poblado denominado como El Arbolito, es el último asentamiento humano que tenemos en el municipio de Arteaga”, manifestó.
“El Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que el agua es un derecho humano, pero también el Artículo 27 nos dice de la propiedad del agua, que es de la nación, pero también en ese mismo Artículo nos habla que si atraviesa dos o tres propiedades, esta agua que viene en escurrimiento natural o de nacimiento natural en la Sierra, se vuelve para la explotación del Estado y el Estado a su vez a los pobladores que históricamente aprovechan esta agua”, agregó.
Por último, confió en que, de presentarse alguna situación por este asunto, Arteaga contará con el respaldo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para encontrar una solución.
“Si hubiera alguna situación con el tema del agua, yo sé que el gobernador Miguel Ángel Riquelme siempre nos estará respaldando a nosotros y a todos los que habitamos en el estado de Coahuila”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Plasman la Catedral de Santiago en murales de Basílica en el Vaticano
- COAHUILA21 noviembre, 2024Designa gobernador Manolo Jiménez a Hugo Gutiérrez como secretario de Seguridad en Coahuila
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tiene Universidad Vizcaya en Saltillo colecta de juguetes y dulces
- SALTILLO21 noviembre, 2024Facilita DIF Saltillo más de mil aparatos y cirugías de cataratas a personas en situación vulnerable