Por canícula, seguirá baja probabilidad de lluvias en Coahuila

De acuerdo con la titular del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Juana María Mendoza Hernández, a raíz del fenómeno conocido como la canícula, seguirá baja la probabilidad de lluvias en Coahuila durante julio y agosto de este 2022.

“La canícula tiene que ver con la lluvia, se refiere a que en estas fechas, finales de junio y principios de julio hasta agosto, se da un descenso en la precipitación. No es que deje de llover sino que llueve menos”, comentó en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

Aunado a lo anterior, Mendoza Hernández manifestó que la escasez de lluvias en los dos últimos años en la entidad se debe también a otro fenómeno natural conocido como “La Niña”.

“Este año y el pasado hemos tenido muy poca precipitación, lo atribuyo a la presencia de La Niña, porque por lo general cuando se da este fenómeno, aquí en Coahuila llueve menos casi en todo el año. Hemos tenido las sequías más fuertes cuando hay presencia de La Niña”, externó la académica.

Por último, auguró que será en septiembre de este 2022 cuando aumenten significativamente las probabilidades de lluvia en Coahuila, gracias a la presencia de huracanes.

“Con La Niña tenemos una pequeña ventaja que esperamos sí suceda, es que cuando hay fenómeno Niña la precipitación en septiembre puede darse más abundante porque favorece la presencia de huracanes, los huracanes son más numerosos en septiembre, eso nos puede traer lluvia”, concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)