Pide SEDU apoyo a vecinos y padres de familia para vigilancia de escuelas durante vacaciones

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, pidió a los padres de familia y vecinos de las escuelas de educación básica que se ubican en diferentes sectores de Saltillo, así como en toda la entidad, a prestar apoyo durante este período vacacional de verano mediante labores de vigilancia en dichos planteles para evitar que sean objeto de robo y destrozos en sus instalaciones.

El funcionario dijo que durante esta semana se ha llevado a cabo el traslado de equipo de cómputo, aparatos electrónicos y otros bienes de estas escuelas a las bodegas de resguardo con que cuenta la secretaría para almacenar el patrimonio de las instituciones educativas, sin embargo, dijo que se requiere del involucramiento de la población junto con las autoridades para evitar que las escuelas sean blanco de vandalismo, como ocurrió durante el cierre por causa de la pandemia.

Señaló que igualmente se han establecido acuerdos con las corporaciones de seguridad pública, así como también con los jefes de sector para la protección efectiva de los planteles durante este período vacacional.

“Vamos a iniciar un receso que nos permitirá prepararnos para el próximo ciclo escolar que inicia el 15 de agosto, y en ese sentido vamos también a implementar con los municipios un sistema de seguridad escolar, estamos en este momento trasladando todo a nuestras bodegas que se encuentran en las diferentes regiones”, dijo el secretario.

“Hemos venido platicando también con los alcaldes para poder fortalecer la vigilancia y estamos haciendo de igual manera el llamado para que también quienes viven cerca de estas escuelas puedan participar en la vigilancia de los centros escolares”, agregó.

Por otra parte, Francisco Saracho dijo que en este período de receso la secretaría a su cargo estará aprovechando también para realizar labores de reparación y mantenimiento en aquellos planteles que resultaron con daños durante el cierre por la contingencia sanitaria, y aún se encuentran trabajando a distancia.

“Ahora que vamos a iniciar este receso escolar, nos va a dar la pauta para acelerar ya el condicionamiento de las escuelas que aún se encuentran a distancia. Cuando tomé la responsabilidad había 650 escuelas que estaban en rehabilitación o que estaban pendientes, y ahora solamente quedan alrededor de 140, ese es el reto que tenemos en este receso, poder acelerar la rehabilitación a fin de que estén listas el próximo 15 de agosto”, declaró el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)