Ordena gobernador de Texas regresar a indocumentados a México

Esta medida generará una nueva crisis migratoria en los estados fronterizos, entre ellos Coahuila

Austin, Texas.- El gobernador texano, Greg Abbott emitió este jueves una orden ejecutiva para darles la autoridad a la policía estatal y la Guardia Nacional de Texas de arrestar a los migrantes indocumentados y regresarlos a los estados mexicanos fronterizos, lo que afectará principalmente a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un comunicado de prensa destacó que unas 5 mil personas fueron detenidas durante el fin de semana del 4 de Julio tras haber ingresado a Texas de manera ilegal.

Abbott culpó al presidente estadounidense Joe Biden por el creciente flujo de migrantes indocumentados en la frontera con México.

«He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades», declaró el gobernador Abbott. «A medida que aumentan los desafíos en la frontera, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden».

Esta nueva orden se da tras el hallazgo hace unos días de más de 50 inmigrantes indocumentados muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas.

«Los cárteles se han envalentonado con las políticas de fronteras abiertas de  Biden», dijo el Gobernador republicano en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Abbott afirmó que la decisión de la Administración Biden de frenar las expulsiones bajo el Título 42 y terminar el «Quédate en México», ambos programas de la era Trump, ha llevado a un récord histórico de cruces de migrantes indocumentados.

«Mientras el Presidente Biden se rehúsa a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes migratorias promulgadas por el Congreso, el Estado de Texas está nuevamente tomando acciones sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar la frontera sur», señaló Abbott. (AGENCIAS)