Incendios forestales ponen en riesgo a la cotorra serrana  

Teme especialista que haya menos alimento disponible

El coordinador del Área Científica del Museo de las Aves de México, Samuel López de Aquino, dijo que los incendios forestales ocurridos recientemente en la Región Sureste de Coahuila tendrán como consecuencia mayor escasez de alimento para la cotorra serrana de oriente, especie emblemática que al enfrentar la pérdida de las coníferas que le proveen de su principal fuente de nutrición, se ven obligadas a desplazarse cada vez más lejos en busca de sustento.

En entrevista, el encargado dijo a EL HERALDO que la mayor preocupación de los especialistas, es que la cotorra serrana se desplace principalmente hacia las zonas urbanas en busca de alimento, donde no solamente tienen que competir contra otras especies, sino lo que además es susceptible de ser capturada por personas sin escrúpulos, o bien a enfrentarse a otros peligros como choques contra edificios y envenenamientos, entre otros.

López de Aquino recordó que, desde hace varios años, la afectación al hábitat de la cotorra serrana de oriente a causa de los incendios forestales ha sido una constante que ha provocado que actualmente se vea comprometida la presencia de esta importante especie en la Región Sureste de Coahuila.

“En el caso de la cotorra serrana oriental hay que mencionar algo que es muy importante, es una especie de sitácido que se ha visto actualmente comprometido por la pérdida de su hábitat. Desde hace ya varios años, desafortunadamente estas cotorras han tenido que ir desplazándose cada vez más lejos, porque ha habido incendios además de los más recientes que disminuyen las zonas donde se alimentan ésta especie”, expuso el coordinador.

Recordó que la cotorra serrana es una especie de gran interés científico, dado que a diferencia de otros loros, pericos y cotorros que han evolucionado en entornos tropicales, ha logrado adaptarse a las zonas boscosas, junto con su pariente que vive en la Sierra Madre Occidental, lo que la vuelve una especie única en el mundo.

“Desde hace ya varios años desafortunadamente estas cotorras han tenido que ir moviéndose, porque ha habido incendios que disminuyen las zonas donde se alimentan. Por ejemplo, en el caso de El Taray, que es una reserva que administra el museo, ahí se aloja hasta el 45 por ciento de la población total que existe en el mundo, y es la que ocupan para reproducirse, pero para buscar alimento tienen que viajar”, señaló el entrevistado.

“Es a partir de que se han registrado estos incendios fuertes en la Región Sureste cuando comenzamos a ver los primeros avistamientos de la cotorra serrana oriental, al menos de que se tenga registro y a partir de entonces sí se han tenido avistamientos constantes en Saltillo. En ese sentido, si hubo afectación en las zonas donde ellos se alimentan, y en los árboles que producen las piñas con las semillas, ahí si se ve comprometida la especie porque ya no tienen dónde comer”, agregó.

Mencionó que además de las coníferas, la cotorra serrana complementa su alimentación con la flor de los magueyes y otras plantas de la región, además de consumir también cierto tipo de arcilla para contrarrestar los efectos tóxicos de algunas de estas plantas.

“Si se sigue con la pérdida del hábitat de alimentación, la especie sí se va a comprometer, porque no va a haber de dónde obtengan su alimento las cotorras y eso hará que de repente tengamos más visitas de ejemplares a la ciudad, donde son especialmente susceptibles a otros peligros, dado que al tener que volar más lejos, hay agotamiento y no cuentan con la misma capacidad de reacción que en un entorno natural”, manifestó el biólogo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)