Cambios de ánimo y en comportamiento, claves para saber si niños y adolescentes sufren bullying 

Para apoyar a los padres de familia y maestros en identificar y prevenir este problema, la Facultad de Psicología de la UA de C ofrece conferencias y charlas gratuitas en instituciones educativas 

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña Aguilar, apuntó que los repentinos cambios de ánimo y en comportamiento en niños y adolescentes son claves para detectar si niños y adolescentes sufren bullying en sus escuelas.

«Es muy importante que mamás y papás estemos atentos a todos los cambios que nuestros hijos estén presentando en su forma de actuar, en su forma de ser, cuando ya no quieren ir a la escuela, cuando se les nota decaimiento, cuando comen mucho o menos, cuando duermen de más o menos», platicó este viernes con El Heraldo de Saltillo.

«Es importante acercarnos para poder preguntar qué es lo que está sucediendo, más cuando hay rechazo en relación con la escuela o algún lugar donde el chico o chica podría estar siendo agredido», profundizó.

De la Peña Aguilar consideró que generalmente quienes realizan burlas o agreden a otros de sus compañeros provienen de hogares con algún tipo de disfuncionalidad o normalización de la violencia, situaciones que deben atacarse para frenar esta negativa actitud entre menores.

«Si dentro de casa la forma de relación es violenta, es agresiva, muy seguramente los niños, niñas y adolescentes se van a relacionar de esa manera. Si la forma de trabajar en casa, de dar las indicaciones es a partir de la desvalorización, de la humillación, de invalidar a la otra persona, lógicamente esta va a ser la forma de comunicación de nuestras niñas y niños con sus pares o con las demás personas», externó.

«Eso también nos da pauta si nuestro hijo o hija puede ser el agresor de alguien más. Necesitamos ser muy conscientes, como mamás, como papás, de que la educación de nuestros hijos e hijos se tiene que basar en el respeto a las diferencias, a las formas de pensar. Buscar crear una cultura de paz que nos ayude a mejorar las relaciones entre las personas», mencionó.

La académica apuntó que, de no detectarse a tiempo, el bullying puede impactar negativamente en la capacidad de socialización de quienes lo padecen, incluso trastocar su identidad y, en casos extremos, desencadenar conductas suicidas.

Por último, informó que, para apoyar a padres de familia y maestros en identificar este problema, la Facultad que encabeza ofrece de manera gratuita conferencias y charlas sobre prevención del bullying en escuelas. Los complejos educativos que deseen aprovechar esta oportunidad pueden llamar al 844 412 3528 para obtener mayor información. (OMAR SOTO / EL HERALDO)