Comenzará PAN Coahuila análisis para decidir si va en coalición con PRI y PRD  

Para gubernatura de Coahuila en 2023

Tras darse a conocer que los conteos rápidos emitidos este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntan a que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría las gubernaturas de Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas y, en contraste, habría perdido Aguascalientes y Durango por la coalición formada entre Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigente estatal del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado Luna, indicó que el instituto político al que pertenece comenzará un proceso de análisis para definir si contenderá en alianza con los citados partidos para la elección de la gubernatura de Coahuila en 2023.

Será entre julio y agosto de este 2022 que inicie esta fase al interior de Acción Nacional en la entidad, lo que dará pie a la realización de encuestas y giras regionales de la propia dirigente para conocer la opinión de militantes y ciudadanía en general sobre esta posible alianza. A su vez, Maldonado Luna adelantó que en los citados meses se reunirá con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, para en conjunto ir concretando o no dicha coalición en Coahuila, tomando en cuenta las impresiones emanadas de estos ejercicios.

«Ya estoy hablando con el dirigente nacional para retomar el calendario político-electoral. Se tiene que hablar de lo que quiere la militancia, la ciudadanía, los coahuilenses y de ahí ya tomar la decisión. Por lo pronto vamos a seguir analizando a fondo, pero es algo que ya vamos a entrar en materia para analizar e ir viendo todas las opciones. Tenemos que analizar si sí o si no, la posibilidad, pero yo creo que ya se tiene que empezar a ver tanto con la militancia, con la base como con la dirigencia nacional», mencionó en entrevista.

«Tiene que ser ya en estos meses por lo mismo de los tiempos. Al final del día tenemos que hacer no nada más una sola evaluación, van a tener que ser diferentes encuestas porque van cambiando las circunstancias y tenemos que estar teniendo todo palpado, lo más que se pueda al irnos acercando a los tiempos», expresó.

Sobre el proceso electoral que se celebró este domingo, la panista mencionó que «Morena decía que se iba a llevar el carro completo y no lo hacen porque hay ciudadanos que refrendan que no están de acuerdo con el gobierno federal y siguen creyendo en los demás partidos como una oposición. Creo que eso fue un buen logro para los mexicanos y que logramos mantener dos estados». (OMAR SOTO / EL HERALDO)