Adiestramiento canino: la clave para una convivencia en armonía con mascotas

Al reconocer que una de las causas porque las personas desisten de tener un perro en casa o incluso llegan al extremo de abandonarlo es la falta de disciplina y desorden que pueden causar al interior de los hogares, Francisco Javier Rivas Estrada, responsable en Control Canino de Saltillo, consideró que el adiestramiento canino puede ser una clave para lograr una convivencia en armonía con mascotas.

Desde sentarse cuando se les pide, definir un espacio del patio para que hagan sus necesidades fisiológicas hasta convertirse en verdaderos guardianes, son algunos de los beneficios que el adiestramiento trae consigo.

«El adiestramiento es importante, sobre todo debemos de adiestrar dónde hacen sus necesidades fisiológicas para que no lo haga dentro de la casa y se elija un lugar que nos facilite su limpieza», mencionó este domingo en entrevista telefónica.

«Este adiestramiento se logra trabajando constantemente con el animal, la clave es la constancia. Aunque poco, sí se dan casos de abandono por esta situación; los abandonan las personas que no tienen el tiempo de enseñarle a la mascota. Lo mejor para los animalitos es que estemos conviviendo con ellos al menos 10 minutos al día, que los acariciemos, que les demos de nuestro tiempo para que se acostumbren a nosotros», indicó.

Por último, recomendó que las personas de la capital coahuilense que deseen comenzar con este proceso en sus perros, pueden contactarse con instructores capacitados enviando mensaje WhatsApp o llamando a los teléfonos 844 299 4544 y 844 881 3980.

«Aquí en Saltillo hay bastantes adiestradores capacitados, hay bastantes personas que se dedican al adiestramiento desde caminar al lado de su dueño, echarse, sentarse, esperar y hasta cuestiones de guardia y protección». (OMAR SOTO / EL HERALDO)