Con encuestas, recogen inquietudes de feligresía sobre la Iglesia Católica para llevarlas al Papa Francisco

 

Previo a la reunión con obispos de todo el mundo que el Papa Francisco tendrá en octubre del 2023, desde este lunes la Diócesis de Saltillo comenzó a realizar encuestas en parroquias y casa por casa con el fin de que la feligresía exprese sus inquietudes sobre la Iglesia Católica, mismas que se plantearán ante el Santo Padre en dicho encuentro.

Al respecto, el padre José Ignacio Flores Ramos, promotor de esta dinámica, aclaró que este ejercicio, vigente en la Diócesis de Saltillo hasta el próximo 15 de junio y cuyos resultados se subirán a internet para su resguardo y ágil manejo, se está realizando en todo el mundo y corresponde al llamado del Papa Francisco de recolectar las impresiones de los creyentes respecto a su fe y cómo ésta los ha acompañado.

«Se trata de que la participación de lo que los obispos digan salga directamente de las bases, que la misma gente exprese cuáles son los problemas que está viviendo. Las encuestas ya se están llevando a cabo en Saltillo, en México y en todo el mundo», dijo este viernes para El Heraldo de Saltillo.

“No serán muchas encuestas, en algunas parroquias se harán 25 en otras harán 50, dependiendo del número de habitantes cercanos a las parroquias. Se hizo algo proporcionar pero ya estamos en el tiempo de las encuestas. Hay dos tipos de encuestas, las que se hacen casa por casa y encuestas para los laicos organizados que son en grupos de catequistas, de jóvenes”, apuntó.

Por último, convocó a los feligreses mayores de 18 años a recibir en sus hogares a los encuestadores que estarán debidamente identificados con chaleco y gafete para que formen parte de esta intención y contribuir a reforzar a la Iglesia Católica y su rumbo.

“(Este ejercicio) lo estamos haciendo a través de un formato digital. Los encuestadores van con su celular o con su hoja, luego suben información. Como se están haciendo las encuestas y se están subiendo a internet, la ventaja es que si a alguna parroquia le faltaran encuestados de todas formas la información se está subiendo diario”, mencionó.

“El Papa nos ha pedido que consultemos al pueblo, el sentir del pueblo, lo que el pueblo siente para nosotros responder a las necesidades. Mucho nos ayudarán si participan y este es el momento de expresar nuestras inquietudes. Las preguntas de la encuesta van en torno en cómo las personas han encontrado a Cristo, si han sentido que la Iglesia los ha acompañado o en qué cosas han sentido que no los acompaña”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)