Abre CDHEC investigación contra alcaldesa de Múzquiz tras polémica medida en código de vestimenta de sus colaboradoras  

Tras darse a conocer que la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, prohibió que las colaboradoras del Ayuntamiento de este municipio utilicen blusas con escote o tirantes, ya que de hacerlo se les hará un descuento en su salario, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, informó que este organismo abrió una investigación contra dicho Ayuntamiento al considerar que esta medida no está justificada.

Morales Valdés indicó que de comprobarse que no hay un motivo justificable para esta moción y tras concluir las indagatorias correspondientes, que se pusieron en marcha a raíz de que la Comisión a su cargo recibió una denuncia anónima en contra de la alcaldesa emanada de Morena por este caso, se emitirán las recomendaciones y apercibimientos correspondientes a efecto de que se evite la aplicación de tales restricciones en el código de vestimenta de las mujeres que laboran en la Presidencia de Múzquiz.

«Recibimos una queja anónima por parte de una persona que presta sus servicios en la Presidencia Municipal de Múzquiz, de tal suerte que nos vemos obligados a abordar este tema. En este momento apenas hemos solicitado la información a las autoridades para que pudieran corroborar la misma», mencionó este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo. 

«Mientras no se esté considerando algún tipo de falta laboral, no creo que deberíamos considerar que las blusas de tirantes o alguna que tenga un escote deba ser materia de sanción. Tendremos que continuar con la investigación para establecer este hecho. Estamos ante el caso de una autoridad del sexo femenino que nos alarma, pero imaginense si eso hubiera sucedido por parte de una autoridad del sexo masculino, habría sido un escándalo todavía mayor. El hecho de que se trata de una autoridad del sexo femenino no minimiza el hecho», externó.

Por último, manifestó que la única forma de demostrar que la medida no atenta contra los derechos humanos de las mujeres es que se trate del cumplimiento del uso de uniforme específico para todo el personal del Ayuntamiento lo que, de acuerdo al avance inicial de la investigación en curso, no parece ser así.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)