Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que es preocupante la existencia grupos civiles armados en retenes, como constataron los medios de comunicación durante el fin de semana en Sinaloa, durante la gira de trabajo del presidente López Obrador, por lo que pidió que se les aplique la ley, sin excepción.
«El control del crimen organizado sobre amplios espacios del territorio nacional tiene prácticamente unos 16 años, cerca de 20 años. Lo saben en Tamaulipas, lo saben en Michoacán, lo saben en el Estado de México, lo saben en Guerrero, lo saben en Jalisco, lo saben Zacatecas. (…) Ahí hay que atenderlo con mucha prudencia, porque es un tema muy delicado, pero no hay Estado fallido ni tampoco falta de control del territorio nacional. Hay espacios que sí están bajo su control, eso no lo podemos negar, pero yo estoy seguro que va a mejorar y se van a atender esos problemas», sostuvo.
En entrevista, el senador de Morena advirtió que las autoridades no deben permitir que estos grupos actúen fuera de la ley, utilizando armas de fuego y uniformes que son exclusivos de las Fuerzas Armadas.
Monreal Ávila advirtió que las expresiones del presidente López Obrador de que «no pasa nada» son confusas, ya que ningún grupo civil puede hacerse pasar ni realizar labores propias del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad.
«Él no va a pasar a la historia como un represor y por eso es que su frase que ha sido cuestionada no la entienden (‘abrazos, no balazos’), pero hay que cuidar la línea, que es muy delgada, entre lo legal, lo institucional y lo que no lo es», remarcó. (EL UNIVERSAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO14 diciembre, 2023Se va Zaldívar con 193 mil pesos mensuales y tres asistentes
- MEXICO12 octubre, 2023Pide López Obrador a Mario Aburto ‘que se manifieste’
- MEXICO31 agosto, 2023Quitan amparo a Cabeza de Vaca y reactivan orden de aprehensión
- MEXICO31 agosto, 2023Anaya muestra apoyo hacia Gálvez con video de IA