ACONTECER  

SIGUEN HECHOS BOLAS 

Por lo visto los panistas de Coahuila no le han avisado a su líder nacional, MARKO CORTÉS, que en nuestro estado ya existe una ley que garantiza la paridad de género en la elección de gobernador, porque el dirigente nacional del PAN mantiene la cantaleta de que el próximo año, al haber solo dos procesos electorales para renovar gubernaturas en todo el país, se tendría que postular en un estado a un hombre y en el otro a una mujer, lo cual, como expliqué la víspera, es incorrecto.

Está claro que doña ELISA MALDONADO no ha entendido del todo las implicaciones de la reforma de paridad que se aprobó en el Congreso de Coahuila, pero es de suponerse que, al menos la diputada MAYRA VALDÉS si lo haya comprendido, ¿o no? De ser así, que por favor le explique a don Marko, si no es mucha molestia.

LA MAÑANERA DE ROMÁN

Si AMLO puede, ¿Por qué ROMÁN CEPEDA no podría? El alcalde de Torreón tuvo este lunes su mañanera, para lanzar a la ciudadanía un mensaje urgente y preocupante: “Torreón, en este momento, no tiene agua suficiente. La ciudad se enfrenta a una problemática apremiante, y ya se está actuando en consecuencia”.

Y fue más allá: “La crisis del agua fue causada por omisión y descuido en la prestación del servicio a lo largo de años anteriores…Nos heredaron un sistema de agua colapsado e ineficiente, con números rojos, cuentas sin cobrar y serios compromisos financieros. Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron, y hoy, vemos ese descuido. Lo estamos investigando. Les digo, iré con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias”.

No dijo nombres, pero por supuesto, el principal responsable es JORGE ZERMEÑO

Y LA CFE ABONA AL PROBLEMA

Minutos después de que Román Alberto emitiera su mensaje, la CFE le puso limón a la herida, al dejar sin suministro de electricidad a la zona centro de Torreón, incluyendo el edificio de la Presidencia Municipal, los semáforos y 54 bombas de los diferentes pozos que abastecen de agua a la ciudad, dejando sin el servicio a muchas colonias del centro, norte y poniente del área metropolitana. ¿A quién le va a echar la culpa MANUEL BARTLETT de estas fallas, cada vez más recurrentes?

CAMBIO DE SEDE EN EL TRIBUNAL

Hace algunas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila desocupó un edificio que arrendaba desde hace años ubicado en el Blv. Venustiano Carranza, por el rumbo de la Clínica 2 del IMSS, dónde funcionaban algunos juzgados unitarios.

Según trascendió, la razón para desocupar ese inmueble, en el cual se pagaban más de 100 mil pesos mensuales de renta, es porque el TSJ ya se está preparando para mudar la mayor parte de sus operaciones a la nueva Ciudad Judicial, la cual deberá estar funcionando por el rumbo del Parque Las Maravillas a más tardar a finales del próximo año, pero mientras se construye, es necesario optimizar la utilización de los espacios con que se cuenta.

PROGRAMAS QUE FUNCIONAN

En Ramos Arizpe, desde la primera administración del alcalde CHEMA MORALES, ha tenido muy buen éxito el programa de Tinacos a Bajo Costo que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social de TOMMY GUTIÉRREZ, ya que esto permite que las familias que no contaban con tinaco en sus casas puedan adquirir uno que les permita almacenar agua, sobre todo en la temporada de calor cuando el consumo se incrementa.

Un programa similar es el que acaba de lanzar en Sabinas la alcaldesa DIANA HARO MARTÍNEZ, seguramente tomando en cuenta la buena experiencia que se ha tenido en Ramos Arizpe, y en Torreón Román Cepeda también anunció que tendrán un programa similar.

UNA GRAN TRAGEDIA

Trece migrantes muertos en la frontera de Coahuila y Texas el pasado fin de semana; 58 en lo que va de mayo, y 121 en todo este año, cifras escalofriantes que dan cuenta de la magnitud de la tragedia que se está viviendo. Muchos de estos, han muerto ahogados al intentar cruzar el río Bravo; otros, murieron deshidratados en el desierto, al no encontrar agua para tomar.

Y habrá quien diga: eso es algo que ocurre todos los años, no es ninguna novedad. Pero aún si así fuera, no por eso deberíamos dejar de poner atención al problema, y seguir buscando una solución. Las causas son multifactoriales, eso ya lo sabemos, y la mayoría de estas se encuentran en sus países o en sus estados de origen, comenzando con la enorme pobreza y la violencia predominante desde hace décadas en esos lugares, tanto en los países de Centroamérica, como en los estados mexicanos expulsores de migrantes.

Pero en gran parte, la responsabilidad de la muerte de estas 121 personas debe ser atribuida a los “polleros”, ya que ellos son los que los abandonan a su suerte, sin importarles nada, más que el dinero que logran quitarles. No en vano este “negocio” es tan redituable para ellos, como lo es la venta de drogas para los narcotraficantes.

 paco1533@prodigy.net.mx