Vigila Desarrollo Rural aplicación de protocolos para evitar más contagios de gripe aviar en Coahuila

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que esa dependencia trabaja en la supervisión de las granjas avícolas ubicadas en diferentes regiones de la entidad, para procurar la aplicación de los protocolos sanitarios en esos lugares y evitar que se presenten más casos de gripe aviar, con la consecuente pérdida para quienes se dedican a la crianza de pollos y gallinas y al aprovechamiento de sus productos.

El funcionario dijo que esa dependencia trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), institución que tiene a su cargo la aplicación de estos protocolos y las medidas para contener el brote de esta enfermedad, que en Coahuila ha obligado a sacrificar a 70 mil aves.

Señaló que de acuerdo con esa institución federal, al momento no se han presentado más casos de la enfermedad, fuera de los 102 casos registrados en la Región Sureste y los 266 de la Región Laguna, donde tras el sacrificio de aves será necesario repoblar con parvadas nuevas ya vacunadas para evitar nuevos contagios del padecimiento.

“Creo que no ha avanzado nada (la incidencia de casos) de acuerdo a los datos oficiales, sobre todo lo que tiene que ver con los riesgos de contagio humano, que por lo pronto están descartados de acuerdo al Sector Salud, pero los que en el caso por ejemplo de las dos granjas de Ramos Arizpe y las dos de Pilgrim’s en General Cepeda, por protocolo se tienen que despoblar”, señaló el secretario.

“Esto significa que habrá parvadas nuevas en los próximos días de acuerdo con la duración del protocolo y que solamente eso puede permitir que el negocio continúe, pero por lo pronto, lo que es pollo, gallina o huevo que se detectó dentro de los positivos se tienen que incinerar. Estamos muy en contacto para que se lleven a cabo los protocolos, la idea es que se vaya llevando en cada uno de los puntos la revisión del caso”, agregó.

Indicó que entre las medidas para proteger de un posible contagio a las personas, éstas son similares a las que se aplicaron para el COVID-19.

“Nos han dicho que es parecido al COVID, usted va a cualquier planta de pollo y tiene que entrar con la herramienta sanitizada, igual que el atuendo de la persona, y aplicar un tratamiento más o menos de 10 kilómetros alrededor del punto de contagio para que el traspatio y las personas de esa área corran el menor riesgo posible o descartarlo, además de dejar de movilizar aves y subproductos como la gallinaza”, agregó Flores Méndez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)