El director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Jorge Guerrero Salcedo, reconoció que el personal que se encuentra efectuando labores de combate al incendio forestal en el Huachichil en Arteaha, comienza a mostrar agotamiento, dado que son ya nueve días los que llevan trabajando en esa comunidad del municipio de Arteaga, por lo que se ha dispuesto el traslado de brigadas rurales de la Región Centro para relevarlos y evitar que se ponga en peligro su salud o su integridad física.
El funcionario dijo que, aunque es en ese incendio donde se tiene mayor avance en el control del fuego, las labores han presentado complicaciones debido a la inestabilidad que ha provocado el viento y las condiciones meteorológicas, lo que hizo necesario que este domingo se tomara la decisión de replegar al personal por su propia seguridad.
Indicó que todo el complejo Huachichil, como se ha denominado a esta zona, se encuentran en la línea alrededor de 300 elementos del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, voluntarios, brigadas rurales, Protección Civil de Arteaga y Saltillo y brigadistas del municipio de Saltillo.
“Huachichil es donde llevamos mayor avance, lo tenemos en un 85 por ciento de control con un 70 de liquidación, ayer estábamos trabajando y empezó a estar muy inestable, tuvimos que replegar al personal por seguridad, hemos replanteado la estrategia y en ese sentido ya no estamos heli transportando a los combatientes, ya que les es más fácil acceder a pie”, señaló el directivo.
“Ya llevamos 9 días trabajando allí, ya el personal empieza a cansarse, ya estamos trayendo brigadas rurales de acá del centro de Coahuila de Cuatrociénegas y lo que es Castaños, vienen para empezar a refrescar al personal, prácticamente vendrían a hacer un poco de control y liquidación”, agregó.
Destacó que el incendio de Huachichil es el que lleva mayor cantidad de superficie afectada con 228 hectáreas de matorral sub montano y arbolado adulto, en tanto que los incendios de Santa Rosa y el de San Lorenzo rebasan aun las 50 hectáreas.
“Tenemos un buen contingente de diversas dependencias que desde hace tiempo hemos estado capacitándolas, son gente de línea que ya tiene ciertas capacidades para poder ir controlando este incendio, sin embargo, aquí la prioridad es que el personal no vaya a sufrir ningún tipo de daños en su integridad física, porque definitivamente sí se exponen al realizar estar labores”, agregó Jorge Guerrero. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo