Pese a sequía, niega Conagua uso de sus presas a General Cepeda

El alcalde de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre, lamentó que pese a la sequía que afecta a este municipio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niegue a abrir sus presas en apoyo principalmente de quienes se dedican al campo.

En este sentido, precisó que las presas El Pastorcito, Benito Juárez, La Rosa, La Lagunilla, El Tepozán, La Mora y Las Águilas, ubicadas en ejidos de este municipio, son las que están bajo la jurisdicción de Conagua.

«Tenemos alrededor de ocho o 10 ejidos que ya presentan problemas de agua potable (…). La mayor captación de agua está en presas a cargo de Conagua, están aseguradas y nos dejan meterle mano, pero sí estamos apoyando al campo en cuestión de barbecho, en cuestión de desazolve de canales, acequias, tajos, bordos», comentó este lunes para medios.

Asimismo, el edil aseguró que anteriormente ya ha acudido a las oficinas de Conagua en Saltillo para solicitar el uso de dichas presas y para trabajar en conjunto con su administración en la captación de agua, pero al no tener respuesta satisfactoria está considerando asistir a la sede en Monterrey, Nuevo León de esta dependencia federal, en vías de concretar acuerdos con ambos fines.

«Yo he tocado la puerta aquí en (Conagua) Saltillo, pero me están dando ganas de ir a Monterrey porque es un tema muy crítico lo que se está viviendo y yo siempre he pelado el tema de la captación porque nos llueve poco y ver pasar el agua, la vemos escurrir o no la vemos almacenada afecta bastante», externó.

Por último, Salas Aguirre recordó que, para abastecer del vital líquido a la ciudadanía de zonas urbanas, General Cepeda cuenta con siete pozos de agua y está por habilitarse uno más. (OMAR SOTO / EL HERALDO)